Noruega lamentó las declaraciones emitidas por la primera ministra saliente, Erna Solberg, en las que cuestionó la situación de los derechos humanos en Venezuela, y se comprometió y demostrará una completa imparcialidad como facilitador del proceso de diálogo y negociaciones que se lleva a cabo en México entre el Gobierno y un sector de la oposición venezolana.
Las palabras de la primera ministra en la 76 Asamblea General de la ONU, causaron molestia en el Gobierno de Venezuela al considerar que se había roto el rol de neutralidad que debe guardar el facilitador. Esto causó la ausencia de la delegación venezolana el viernes 24, cuando debía iniciarse la segunda ronda de negociaciones en Ciudad de México.
La declaración de facilitador, Dag Nylander, de este sábado en la noche fue satisfactoriamente recibida en Venezuela. El Gobierno venezolano, a través de Jorge Rodríguez, jefe de delegación, indicó que daba por superado el impasse y que la delegación bolivariana se integraba a partir del domingo a las conversaciones.
Rodríguez también se mostró sorprendido por un Comunicado publicado el viernes en la noche por la Plataforma Unitaria, ya que el Dr. Gerardo Blyde estaba en conocimiento de la posición de Venezuela y su disposición a viajar a México el sábado en tanto se espera la rectificación de Noruega.
Las conversaciones entre el Gobierno y el sector extremista de la oposición para la normalización política y la recuperación de las garantías económicas de Venezuela, afectadas por sanciones impuestas por EEUU, se iniciaron el pasado 13 de agosto con la firma de un Memorando de Entendimiento que estableció la facilitación de Noruega y el acompañamiento de la federación Rusa y el Gobierno de los Países Bajos. A la fecha, se han firmado dos Acuerdos Parciales relativos a la atención a problemas sociales de urgencia, y de respaldo a la posición del Estado venezolano en el diferendo territorial con Guyana por el territorio Esequibo.