Observatorio Venezolano Antibloqueo

Caso Venezuela II

A partir del año 2020, el Estado venezolano inicia el proceso de denuncia (remisión) ante la Corte Penal Internacional (CPI), en la cual demuestra los daños que ha causado el bloqueo criminal en sectores como la salud, la educación, la alimentación, la nutrición, y otros derechos humanos, configurándose delitos de lesa humanidad contra el pueblo venezolano.

La siguiente cronología presenta el registro sistemático de las siete Ordenes Ejecutivas (Executive Orders) emitidas por el Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, sus autoridades, entidades públicas y privadas y sectores económicos entre marzo de 2015 y agosto de 2019.
Preloader
  • 13 de febrero

    13 de febrero

    La República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con el estatuto de Roma, remite a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) los hechos que han constituido los crímenes de lesa humanidad desde el año 2014.

  • 24 marzo

    24 marzo

    La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, insta a atenuar o suspender las sanciones tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender la vida de millones de personas en los países sancionados.

  • Junio

    Junio

    Venezuela demuestra ante la CPI el impacto del bloqueo criminal en el control de la pandemia de la Covid-19 al denunciar la negación por parte de Citi Bank de los recursos depositados por 342 millones de USD para la compra de vacunas, equipos e insumos para atender a la población venezolana.

  • 11 de agosto

    11 de agosto

    Expertos en Derechos Humanos de la ONU califican como un castigo contra la población inocente las sanciones adoptadas contra Venezuela y otros países.

  • 11 de agosto

    11 de agosto

    El ex ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ratifica la declaración de los especialistas de la ONU en materia de DD.HH, recalcando que las sanciones son crímenes de lesa humanidad que la CPI debe investigar.

  • 23 de agosto

    23 de agosto

    Venezuela completa el ciclo para demostrar ante la CPI el impacto negativo que ha tenido el bloqueo en los sectores de la salud, la alimentación y la atención a la pandemia de la Covid-19.

  • 6 de septiembre

    6 de septiembre

    La Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, pide que se levanten las sanciones selectivas aplicadas a Venezuela, esto en conformidad con los principios del derecho internacional, recordando que las sanciones no pueden utilizarse como un sustituto de las acusaciones penales.

  • 1 de abril

    1 de abril

    El Consejo de Derechos Humanos adopta, por amplia mayoría, resolución sobre “Repercusiones negativas de las MCU en el disfrute de los Derechos Humanos”. El texto pide a los Estados abstenerse de imponer MCU por ser contrarias al derecho y a la paz.

Observatorio MCU
AntibloqueoVen