Un solo camino: la paz

La vocación por el diálogo como instrumento para dirimir las diferencias políticas y fortalecer la paz y la democracia, ha sido una constante de la Revolución Bolivariana. Pese a estar sometido a una permanente agresión externa y desestabilización interna de carácter violento, el Gobierno Bolivariano -inspirado en los ideales de Hugo Chávez- ha promovido, aún en difíciles circunstancias, mecanismos pacíficos y constitucionales para la solución de las controversias políticas. En esta cronología revisamos algunos de los hechos más destacados de esta compleja historia.

La siguiente cronología presenta el registro sistemático de las siete Ordenes Ejecutivas (Executive Orders) emitidas por el Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, sus autoridades, entidades públicas y privadas y sectores económicos entre marzo de 2015 y agosto de 2019.
Preloader
  • Abril

    Tras el fracaso del golpe de Estado, y con el auspicio de la OEA, y el apoyo del presidente Hugo Chávez, se instaló la Mesa de Negociación y Acuerdos, entre el Gobierno Bolivariano y la Coordinadora Democrática, la cual fue coordinada por César Gaviria como Secretario General de la OEA.  En diversas declaraciones, Chávez elogia que ambos sectores estuviesen dialogando.

  • Enero

    El presidente Chávez indulta a un numeroso grupo de opositores que participaron en el golpe de Estado del 2002 y en el paro petrolero de 2003, además de haber propuesto medidas humanitarias para quienes intentaron derrocarlo.

  • Abril

    Luego de los hechos violentos promovidos por la derecha en febrero de 2014 (La Salida), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a la oposición a establecer un diálogo y así resolver la tensión política del país, más la coalición opositora autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no asistiría.

     

  • Abril

    La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envía una comisión de cancilleres a Venezuela para contribuir a los contactos entre Gobierno y oposición. El Vaticano consigna un representante apostólico. La oposición acepta y se entablan negociaciones.

  • Abril

    En medio de las actos violentos de calle por sectores que apoyaron la violencia, se reunió la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno Venezolano en el salón Ayacucho del Palacio Presidencial, con transmisión en vivo de cadena nacional. Estuvieron presente Henry Ramos Allup, Julio Borges, el candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles Radonski, Manuel Rosales, el nuncio apostólico, cancilleres de Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

     

  • Octubre

    El Gobierno Nacional hizo un nuevo llamado y la Mesa de la Unidad Democrática rechazó nuevamente el diálogo. Luego de las elecciones parlamentarias, que se realizaron en diciembre. El presidente Nicolás Maduro, insiste en el diálogo, pero los dirigentes opositores se negaron a entablar conversaciones.

  • Enero

    Se instala la nueva Asamblea Nacional cuya mayoría es controlada por la oposición tras las elecciones de diciembre 2015. El presidente Nicolás Maduro, acude a la sesión de instalación y propone un dialogo nacional para promover la convivencia y enfrentar los desafíos económicos, más el nuevo presidente del parlamento, el diputado Henry Ramos Allup anunció que su propósito es sacar del poder al presidente en seis meses a partir de su juramentación.

  • Marzo

    Se celebra la primera reunión en República Dominicana entre  representantes del Gobierno y de la oposición para iniciar conversaciones que conduzcan a un acuerdo de convivencia en el marco de la Constitución. El proceso es acompañado por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), quienes sirvieron como intermediarios con apoyo de delegados de Unasur.

  • Octubre

    Se restableció nuevamente el debate para pactar la paz, en este momento el comisionado elegido por el Vaticano fue Emil Paul Tscherrig.

  • Septiembre

    Representantes del Gobierno y de la oposición inician una reunión de dos días en Santo Domingo para explorar un proceso de diálogo que ayude a superar la crisis venezolana.

  • Septiembre

    El presidente dominicano, Danilo Medina, anuncia que México, Chile, Bolivia y Nicaragua integrarán una comisión de seguimiento a dichas conversaciones, y fija la siguiente reunión para el 27 de septiembre.

  • Septiembre

    La oposición no acude a la reunión en Santo Domingo fijada con el Gobierno venezolano y anuncia que continuarán con la «fase exploratoria» del diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro, una vez que «sean removidos los obstáculos», que según señalan, ha colocado el Ejecutivo de su país.

  • Noviembre

    Los cancilleres de los países acompañantes del diálogo de Venezuela se reúnen en Santo Domingo para definir la agenda que se discutirá en la cita pautada para el 1 y el 2 de diciembre.

  • Diciembre

    El Gobierno y la oposición inician formalmente en Santo Domingo la nueva ronda de diálogo con el acompañamiento de México y Chile, a solicitud de la oposición, y Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, a instancia del Gobierno venezolano.

  • Diciembre

    Las partes acuerdan continuar el diálogo el 15 de diciembre, tras dos días de negociaciones en Santo Domingo que concluyeron con «significativos avances», según el presidente dominicano, Danilo Medina.

  • Diciembre

    El Gobierno y la oposición se reúnen y acuerdan otro encuentro para el 11 y 12 de enero tras lograr avances notables, de acuerdo con el presidente Medina.

  • Diciembre

    La Comisión de la Verdad de Venezuela recomendó excarcelar a más de 80 personas que fueron detenidas durante las protestas violentas de grupos radicales de la oposición. Ésta fue una de las solicitudes de la oposición.

  • Enero

    El Gobierno y la oposición se reúnen nuevamente y acuerdan otro encuentro para el 18 de enero en Santo Domingo debido a que tras «importantes avances» aún quedan asuntos pendientes.

  • Enero

    La nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno y la oposición en Santo Domingo queda aplazada tras la decisión de la oposición de no viajar a la República Dominicana, bajo el argumento de que el Gobierno de Nicolás Maduro pone «nudos» al proceso de diálogo. El vocero de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, explica que la ausencia de la oposición se debió a presiones de EE.UU. para que no se alcance un acuerdo de paz.

  • Enero

    El canciller de México, Luis Videgaray, anunció que su país abandonaría el papel de observador en el diálogo tras la convocatoria de elecciones presidenciales por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para el primer trimestre del año.

  • Enero

    El Gobierno venezolano y una dividida oposición reanudan en Santo Domingo el diálogo.

  • Enero

    Las partes acuerdan, tras tres días de conversaciones, realizar consultas en los próximos días en Caracas (capital) para poder reanudar el diálogo el 5 de febrero en Santo Domingo.

  • Enero

    Chile advirtió que suspendería su participación como acompañante del diálogo «si no se concretan a la brevedad las condiciones» entre las partes para unas elecciones «presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales».

  • Enero

    Tras el fracaso de varios intentos de generar violencia en el país, se abre nuevamente una oportunidad de retomar las conversaciones mediante la facilitación del Reino de Noruega. Éstas conversaciones se trasladan posteriormente  a Barbados. Nuevamente, tras varias sesiones, la delegación opositora se retira en medio de abiertas presiones y amenazas por parte de EE.UU.

  • Febrero

    La reunión entre el Gobierno venezolano y la oposición que estaba prevista en la capital dominicana queda suspendida después de que las partes no asistieran a la cita.

  • Febrero

    Las partes se encuentran en Santo Domingo, llegan un documento de acuerdo y sólo se espera por la firma. Estando sólo a la espera del acto de firma, la oposición se retira y posteriormente, el jefe de delegación Julio Borges, anunció que no firmarían el acuerdo alcanzado.

  • Febrero

    El documento suscrito por la delegación del Ejecutivo. En declaraciones a la prensa, el jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, informó que poseían reportes de que el retiro de la delegación opositora fue instruido vía telefónica por el Secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson, quien se encontraba en Bogotá.

  • Febreo

    El presidente Nicolás Maduro,  manifestó su disposición en continuar el diálogo con la oposición y llegar a un acuerdo final. Por su parte, el ex presidente Zapatero pide a la MUD mediante una misiva que suscriba lo pactado, «una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado».

  • Febrero

    El acuerdo de Santo Domingo, que incluía el adelanto de la elección presidencial, se envía a Venezuela. El Gobierno venezolano lo consignó ante el Consejo Nacional Electoral, con las garantías que se habían acordado con la oposición, las cuales fueron firmadas por los candidatos presidenciales de gobierno y oposición para aquel entonces.

  • Febrero

    El Gobiernos de Venezuela y de EE.UU. aún mantienen contactos discretos. El presidente norteamericano, Donald Trump, le participa al Gobierno de Venezuela la intención de reunirse con Nicolás Maduro en septiembre del 2018 en la ciudad de New York. El encuentro no se realizó por cancelación a última hora de la parte estadounidense.

  • Enero

    En violación a la Constitución, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional se auto proclama presidente de Venezuela en una plaza pública. A las pocas horas, en una operación coordinada, Estados Unidos y varios países del continente y de la Unión Europea lo reconocen como “presidente interino” de Venezuela.

     

  • Enero

    El Gobierno de Venezuela y su presidente legítimo mantienen, en medio de brutales sanciones y amenazas, su disposición al diálogo como camino para el entendimiento y la superación de los problemas de los venezolanos y las venezolanas.

     

  • Septiembre

    En un hotel de Caracas se reunieron partidos y líderes de la oposición que rompen con la política extremista y golpista, con una delegación oficial del Gobierno Bolivariano. Se instaló y se firmó el primer acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional.

     

  • Septiembre

    En México se llevó a cabo una reunión privada entre Jorge Rodríguez y Richard Grenell, embajador de Alemania por parte del Gobierno norteamericano, para acordar un diálogo directo entre el Gobierno de Venezuela y Estados Unidos. Presiones internas en el entorno de Donald Trump impidieron avanzar en esta negociación.

     

  • Febrero

    Representantes del Gobierno de Venezuela recibieron informaciones y mensajes de parte de los sectores extremistas de la oposición en los que manifiestan la intención de retomar conversaciones y nuevamente bajo la facilitación del Reino de Noruega. Se inició una serie de encuentros pendulares entre Noruega y algunos sectores de la oposición venezolana y del Gobierno a los efectos de iniciar un proceso de diálogo y negociación.

  • Agosto

    Las partes se comprometen al respeto absoluto de todos los elementos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la búsqueda y el mantenimiento de la paz, el cese y renuncia a cualquier forma de violencia, el levantamiento de las sanciones que de manera criminal se ha sometido a todo el pueblo de Venezuela, y un proceso de normalización política con un cronograma electoral que cuenta con plenas garantías electorales y políticas.

  • Agosto

    Se firmó en la Ciudad de México el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela que se hace bajo el amparo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  • Agosto

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela en rueda de prensa afirma que está dispuesto a buscar en la mesa de México la apertura de un diálogo directo con el Gobierno de los Estados Unidos para atender todos los asuntos bilaterales.

     

es Español
X
Observatorio MCU
AntibloqueoVen