Observatorio Venezolano Antibloqueo

Un solo camino: la paz

La vocación por el diálogo como instrumento para dirimir las diferencias políticas y fortalecer la paz y la democracia, ha sido una constante de la Revolución Bolivariana. Pese a estar sometido a una permanente agresión externa y desestabilización interna de carácter violento, el Gobierno Bolivariano -inspirado en los ideales de Hugo Chávez- ha promovido, aún en difíciles circunstancias, mecanismos pacíficos y constitucionales para la solución de las controversias políticas. En esta cronología revisamos algunos de los hechos más destacados de esta compleja historia.

La siguiente cronología presenta el registro sistemático de las siete Ordenes Ejecutivas (Executive Orders) emitidas por el Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, sus autoridades, entidades públicas y privadas y sectores económicos entre marzo de 2015 y agosto de 2019.
Preloader
  • Noviembre 24

    El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en nombre de la delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela anuncia la retoma del diálogo en México con la oposición, en búsqueda de soluciones para el pueblo venezolano y la paz del país.

  • Noviembre 24

    El Gobierno del Reino de Noruega, anuncia que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México, para suscribir un acuerdo parcial en materia social.

  • Enero 5

    El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Jorge Rodríguez, declara que la oposición debe reconocer sus errores y que no habrá diálogo hasta que no liberen al diplomático Alex Saab y devuelvan los activos de Venezuela robados en el exterior.

  • Noviembre 21

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, declara que no están dadas las condiciones de asistir a México para seguir el dialogo con la oposición, hasta tanto no se revuelva el secuestro del diplomático Alex Saab, por parte del gobierno de EE.UU.

  • Octubre 17

    El presidente Nicolás Maduro denuncia el secuestro del diplomático, entendiéndolo como una agresión de los EEUU contra los esfuerzos por avanzar en el diálogo con las oposiciones.

  • Octubre 16

    Alex Saab es extraído de Cabo Verde, secuestrado por segunda vez y enviado ilegalmente a EE.UU. A través de un comunicado la delegación de la República Bolivariana de Venezuela anuncia la suspensión de su participación en México, en protesta a la brutal agresión a la persona y a la investidura diplomática de uno de sus miembros, Alex Saab.

  • Septiembre 29

    El diplomático Alex Saab envía carta a Venezuela desde Cabo Verde dando a conocer el trato cruel y degradante al que ha sido sometido por EE.UU: “Fui secuestrado por Trump, sus secuaces y su política fallida hace 473 días… Su política de intimidación, represión y extralimitación judicial han fallado y siempre fallarán con Venezuela…” dice en la misiva.

  • Septiembre 27

    Se da a conocer el Comunicado Conjunto número 3 de la Mesa de Diálogo y la Negociación indicando los puntos acordados en agenda, entre ellos la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y la negociación e identificar mecanismos de consulta con actores políticos y sociales, nacionales e internacionales.

  • Septiembre 14

    Se anuncia la incorporación del diplomático Alex Saab como miembro pleno de la mesa social por el Gobierno Bolivariano.

  • Septiembre 6

    Representantes del Gobierno Nacional y oposición logran un acuerdo parcial (Comunicado Nº 2) donde informan que se alcanzaron dos primeros acuerdos, el primero para la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y el segundo para “establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19″, denominado “Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”. En este Acuerdo se crea la Mesa Nacional de Atención Social.

  • Agosto 27

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela en rueda de prensa afirma que está dispuesto a buscar en la mesa de México la apertura de un diálogo directo con el Gobierno de los Estados Unidos para atender todos los asuntos bilaterales.

     

  • Agosto 18

    Durante un acto con productores agrícolas y empresarios nacionales el presidente Nicolás Maduro, recibe una propuesta para solicitar en México la devolución de la empresa Monómeros. Considerando acertada la solicitud, destaca el punto como fundamental para la primera sesión del diálogo y negociación de México

  • Agosto 14

    Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea emiten un comunicado, en en que expresan su disposición a revisar las sanciones a Venezuela de “existir un progreso importante en las conversaciones” entre los representantes del Gobierno venezolano y la PU de la oposición.

  • Agosto 13

    Se firmó en la Ciudad de México el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela que se hace bajo el amparo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  • Agosto 13

    Las partes se comprometen al respeto absoluto de todos los elementos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la búsqueda y el mantenimiento de la paz, el cese y renuncia a cualquier forma de violencia, el levantamiento de las sanciones que de manera criminal se ha sometido a todo el pueblo de Venezuela, y un proceso de normalización política con un cronograma electoral que cuenta con plenas garantías electorales y políticas.

  • Febrero 2

    Representantes del Gobierno de Venezuela recibieron informaciones y mensajes de parte de los sectores extremistas de la oposición en los que manifiestan la intención de retomar conversaciones y nuevamente bajo la facilitación del Reino de Noruega. Se inició una serie de encuentros pendulares entre Noruega y algunos sectores de la oposición venezolana y del Gobierno a los efectos de iniciar un proceso de diálogo y negociación.

  • Septiembre 9

    En México se llevó a cabo una reunión privada entre Jorge Rodríguez y Richard Grenell, embajador de Alemania por parte del Gobierno norteamericano, para acordar un diálogo directo entre el Gobierno de Venezuela y Estados Unidos. Presiones internas en el entorno de Donald Trump impidieron avanzar en esta negociación.

     

  • Septiembre 17

    En un hotel de Caracas se reunieron partidos y líderes de la oposición que rompen con la política extremista y golpista, con una delegación oficial del Gobierno Bolivariano. Se instaló y se firmó el primer acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional.

     

  • Enero 23

    En violación a la Constitución, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional se auto proclama presidente de Venezuela en una plaza pública. A las pocas horas, en una operación coordinada, Estados Unidos y varios países del continente y de la Unión Europea lo reconocen como “presidente interino” de Venezuela.

     

  • Enero 23

    El Gobierno de Venezuela y su presidente legítimo mantienen, en medio de brutales sanciones y amenazas, su disposición al diálogo como camino para el entendimiento y la superación de los problemas de los venezolanos y las venezolanas.

     

  • Febrero 8

    El Gobiernos de Venezuela y de EE.UU. aún mantienen contactos discretos. El presidente norteamericano, Donald Trump, le participa al Gobierno de Venezuela la intención de reunirse con Nicolás Maduro en septiembre del 2018 en la ciudad de New York. El encuentro no se realizó por cancelación a última hora de la parte estadounidense.

  • Febrero 7

    El presidente Nicolás Maduro,  manifestó su disposición en continuar el diálogo con la oposición y llegar a un acuerdo final. Por su parte, el ex presidente Zapatero pide a la MUD mediante una misiva que suscriba lo pactado, “una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado”.

  • Febrero 7

    El acuerdo de Santo Domingo, que incluía el adelanto de la elección presidencial, se envía a Venezuela. El Gobierno venezolano lo consignó ante el Consejo Nacional Electoral, con las garantías que se habían acordado con la oposición, las cuales fueron firmadas por los candidatos presidenciales de gobierno y oposición para aquel entonces.

  • Febrero 6

    El documento suscrito por la delegación del Ejecutivo. En declaraciones a la prensa, el jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, informó que poseían reportes de que el retiro de la delegación opositora fue instruido vía telefónica por el Secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson, quien se encontraba en Bogotá.

  • Febrero 6

    Las partes se encuentran en Santo Domingo, llegan un documento de acuerdo y sólo se espera por la firma. Estando sólo a la espera del acto de firma, la oposición se retira y posteriormente, el jefe de delegación Julio Borges, anunció que no firmarían el acuerdo alcanzado.

  • Febrero 5

    La reunión entre el Gobierno venezolano y la oposición que estaba prevista en la capital dominicana queda suspendida después de que las partes no asistieran a la cita.

  • Enero 31

    Tras el fracaso de varios intentos de generar violencia en el país, se abre nuevamente una oportunidad de retomar las conversaciones mediante la facilitación del Reino de Noruega. Éstas conversaciones se trasladan posteriormente  a Barbados. Nuevamente, tras varias sesiones, la delegación opositora se retira en medio de abiertas presiones y amenazas por parte de EE.UU.

  • Enero 31

    Las partes acuerdan, tras tres días de conversaciones, realizar consultas en los próximos días en Caracas (capital) para poder reanudar el diálogo el 5 de febrero en Santo Domingo.

  • Enero 31

    Chile advirtió que suspendería su participación como acompañante del diálogo “si no se concretan a la brevedad las condiciones” entre las partes para unas elecciones “presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”.

  • Enero 29

    El Gobierno venezolano y una dividida oposición reanudan en Santo Domingo el diálogo.

  • Enero 23

    El canciller de México, Luis Videgaray, anunció que su país abandonaría el papel de observador en el diálogo tras la convocatoria de elecciones presidenciales por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para el primer trimestre del año.

  • Enero 18

    La nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno y la oposición en Santo Domingo queda aplazada tras la decisión de la oposición de no viajar a la República Dominicana, bajo el argumento de que el Gobierno de Nicolás Maduro pone “nudos” al proceso de diálogo. El vocero de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, explica que la ausencia de la oposición se debió a presiones de EE.UU. para que no se alcance un acuerdo de paz.

  • Enero 11

    El Gobierno y la oposición se reúnen nuevamente y acuerdan otro encuentro para el 18 de enero en Santo Domingo debido a que tras “importantes avances” aún quedan asuntos pendientes.

  • Diciembre 23

    La Comisión de la Verdad de Venezuela recomendó excarcelar a más de 80 personas que fueron detenidas durante las protestas violentas de grupos radicales de la oposición. Ésta fue una de las solicitudes de la oposición.

  • Diciembre 15

    El Gobierno y la oposición se reúnen y acuerdan otro encuentro para el 11 y 12 de enero tras lograr avances notables, de acuerdo con el presidente Medina.

  • Diciembre 2

    Las partes acuerdan continuar el diálogo el 15 de diciembre, tras dos días de negociaciones en Santo Domingo que concluyeron con “significativos avances”, según el presidente dominicano, Danilo Medina.

  • Diciembre 1

    El Gobierno y la oposición inician formalmente en Santo Domingo la nueva ronda de diálogo con el acompañamiento de México y Chile, a solicitud de la oposición, y Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, a instancia del Gobierno venezolano.

  • Noviembre 16

    Los cancilleres de los países acompañantes del diálogo de Venezuela se reúnen en Santo Domingo para definir la agenda que se discutirá en la cita pautada para el 1 y el 2 de diciembre.

  • Septiembre 27

    La oposición no acude a la reunión en Santo Domingo fijada con el Gobierno venezolano y anuncia que continuarán con la “fase exploratoria” del diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro, una vez que “sean removidos los obstáculos”, que según señalan, ha colocado el Ejecutivo de su país.

  • Septiembre 14

    El presidente dominicano, Danilo Medina, anuncia que México, Chile, Bolivia y Nicaragua integrarán una comisión de seguimiento a dichas conversaciones, y fija la siguiente reunión para el 27 de septiembre.

  • Septiembre 13

    Representantes del Gobierno y de la oposición inician una reunión de dos días en Santo Domingo para explorar un proceso de diálogo que ayude a superar la crisis venezolana.

  • Octubre 30

    Se restableció nuevamente el debate para pactar la paz, en este momento el comisionado elegido por el Vaticano fue Emil Paul Tscherrig.

  • Marzo 9

    Se celebra la primera reunión en República Dominicana entre  representantes del Gobierno y de la oposición para iniciar conversaciones que conduzcan a un acuerdo de convivencia en el marco de la Constitución. El proceso es acompañado por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), quienes sirvieron como intermediarios con apoyo de delegados de Unasur.

  • Enero 5

    Se instala la nueva Asamblea Nacional cuya mayoría es controlada por la oposición tras las elecciones de diciembre 2015. El presidente Nicolás Maduro, acude a la sesión de instalación y propone un dialogo nacional para promover la convivencia y enfrentar los desafíos económicos, más el nuevo presidente del parlamento, el diputado Henry Ramos Allup anunció que su propósito es sacar del poder al presidente en seis meses a partir de su juramentación.

  • Octubre 7

    El Gobierno Nacional hizo un nuevo llamado y la Mesa de la Unidad Democrática rechazó nuevamente el diálogo. Luego de las elecciones parlamentarias, que se realizaron en diciembre. El presidente Nicolás Maduro, insiste en el diálogo, pero los dirigentes opositores se negaron a entablar conversaciones.

  • Abril 10

    En medio de las actos violentos de calle por sectores que apoyaron la violencia, se reunió la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno Venezolano en el salón Ayacucho del Palacio Presidencial, con transmisión en vivo de cadena nacional. Estuvieron presente Henry Ramos Allup, Julio Borges, el candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles Radonski, Manuel Rosales, el nuncio apostólico, cancilleres de Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

     

  • Abril 4

    La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envía una comisión de cancilleres a Venezuela para contribuir a los contactos entre Gobierno y oposición. El Vaticano consigna un representante apostólico. La oposición acepta y se entablan negociaciones.

  • Abril 1

    Luego de los hechos violentos promovidos por la derecha en febrero de 2014 (La Salida), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a la oposición a establecer un diálogo y así resolver la tensión política del país, más la coalición opositora autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no asistiría.

     

  • Enero 3

    El presidente Chávez indulta a un numeroso grupo de opositores que participaron en el golpe de Estado del 2002 y en el paro petrolero de 2003, además de haber propuesto medidas humanitarias para quienes intentaron derrocarlo.

  • Abril 1

    Tras el fracaso del golpe de Estado, y con el auspicio de la OEA, y el apoyo del presidente Hugo Chávez, se instaló la Mesa de Negociación y Acuerdos, entre el Gobierno Bolivariano y la Coordinadora Democrática, la cual fue coordinada por César Gaviria como Secretario General de la OEA.  En diversas declaraciones, Chávez elogia que ambos sectores estuviesen dialogando.

Observatorio MCU
AntibloqueoVen