Observatorio Venezolano Antibloqueo

Bloqueo a los alimentos

La siguiente cronología recoge las medidas, acciones, decisiones en el campo jurídico, económico, administrativo que castigan y bloquea al sector alimentario de la vida venezolana, derivadas directamente o indirectamente de las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por Estados Unidos, junto a otros Estados y/o grupo de Estados contra la República Bolivariana de Venezuela.

Preloader
  • 03 de septiembre

    03 de septiembre

    El traslado a Venezuela de 18 millones de cajas de alimentos subsidiados del programa CLAP, es retrasado por trabas impuestas por el sistema financiero estadounidense.

  • 10 de noviembre

    10 de noviembre

    Un total de 23 operaciones financieras de Venezuela, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos son devueltas por bancos internacionales.

  • 16 de noviembre

    16 de noviembre

    Bancos de Europa devuelven operaciones por un monto 29,7 millones de USD, destinados pago de alimentos a través del programa alimentario CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

  • 24 de diciembre

    24 de diciembre

    El Gobierno de Colombia bloquea el paso de más de 1.700 toneladas de pernil, adquiridas por Venezuela.

  • 13 de mayo

    13 de mayo

    El Gobierno de Colombia bloquea el envío a Venezuela de 400 mil kilos de alimentos del programa de subsidio alimentario conocido como CLAP.

  • 02 de octubre

    02 de octubre

    Son retenidos en el sistema financiero internacional 104 millones de euros destinados al pago de proveedores de alimentos para el programa CLAP. Los bancos aludieron estar cumpliendo instrucciones de la OFAC- Departamento del Tesoro de EE.UU.

  • 03 de mayo

    03 de mayo

    La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FINCEN) emite una alerta a las instituciones financieras para reportar actividades sospechosas sobre los fondos y otros activos asociados al Gobierno de Venezuela limitando las operaciones y transacciones relacionadas con el programa CLAP.

  • 18 de julio

    18 de julio

    El Gobierno de México congeló cuentas de 19 empresas mexicanas relacionadas a los productos CLAP, en detrimento del buen funcionamiento del programa de atención alimentaria CLAP.

  • 25 de julio

    25 de julio

    El Departamento del Tesoro sanciona a diez personas, relacionadas con empresas que proveen alimentos y bienes a Venezuela, bajo el argumento de establecer un presunto esquema de corrupción y “control social” mediante el programa de alimentación CLAP.

  • 25 de julio

    25 de julio

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sanciona al diplomático Alex Nain Saab Moran junto a otras personas, por sus relaciones económicas con el Gobierno de Venezuela a través del programa de alimentación CLAP, bajo señalamiento de establecer un presunto esquema de corrupción.

  • 15 de agosto

    15 de agosto

    Un banco de origen turco cierra cuentas del Banco Central de Venezuela, bloqueando un canal financiero para la importación y pago de productos para cajas CLAP desde Turquía.

  • 18 de junio

    18 de junio

    Adicionalmente, la OFAC sancionó a dos empresas, las cuales cargaron o mantuvieron crudo de origen venezolano de noviembre 2019 a mayo 2020, por operar en el sector petrolero venezolano, e identificó dos buques propiedad de estas empresas como propiedades bloqueadas.

  • 18 de junio

    18 de junio

    EE.UU. sanciona a empresarios de compañías que transportaron petróleo venezolano, como parte de un programa de intercambio de petróleo por alimentos, específicamente contra la empresa Libre Abordo establecida en México. Este mecanismo permitió entregar alimentos al pueblo venezolano.

  • 13 de junio

    13 de junio

    El diplomático Alex Saab es detenido en Cabo Verde, África, cuando se dirigía en misión especial rumbo a Irán, bajo falsas acusaciones sobre corrupción hechas por EE.UU. relacionadas con el programa de alimentación CLAP.

  • 19 de enero

    19 de enero

    Estados Unidos impuso sanciones contra trece empresas proveedoras internacionales del Programa de Alimentos CLAP de Venezuela, por buscar evadir las ilegales medidas coercitivas unilaterales de EE.UU.

  • 16 de octubre

    16 de octubre

    El diplomático Alex Saab detenido desde junio de 2020 en la nación africana de Cabo Verde, es trasladado arbitrariamente a EE.UU, violando la normativa del Derecho Internacional, hecho repudiado por el Gobierno de Venezuela siendo catalogado como un secuestro.

Observatorio MCU
AntibloqueoVen