Observatorio Venezolano Antibloqueo

Paro petrolero 2002

La siguiente cronología registra algunos de los hechos más significativos asociados al paro sabotaje petrolero convocado por la élite meritocrática de PDVSA, la oposición venezolana y el Gobierno de EEUU., a partir de diciembre de 2002. Mientras se paralizó  la producción de gasolina, y se  saboteó el transporte y la comercialización de combustibles, los medios de comunicación incrementaron la zozobra en la población venezolana. El paro, cuyo objetivo fue derrocar al Gobierno del Presidente Chávez, duró 62 días y culminó con un estruendoso fracaso debido a la conciencia y el esfuerzo de la clase obrera petrolera. Venezuela sin embargo perdió 20 mil de USD y el PIB se hundió casi 20 puntos.

La siguiente cronología presenta el registro sistemático de las siete Ordenes Ejecutivas (Executive Orders) emitidas por el Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, sus autoridades, entidades públicas y privadas y sectores económicos entre marzo de 2015 y agosto de 2019.
Preloader
  • 02 de diciembre

    02 de diciembre

    Las cúpulas de Fedecámaras y la CTV comienzan un “paro cívico nacional”. Junto a la élite de la empresa PDVSA inician el sabotaje de la industria petrolera nacional con miras a derrocar el Gobierno de Hugo Chávez, en un segundo intento de golpe de Estado en el año.

  • 04 de diciembre

    04 de diciembre

    El tanquero de PDV Marina, Pilín León, cargado de gasolina, es fondeado en el Lago de Maracaibo, evitando la salida o entrada de buques. Prueba de la participación de la alta gerencia de PDVSA en el paro.

  • 05 de diciembre

    05 de diciembre

    Doce buques cargueros se suman al sabotaje. Los medios dan cobertura al paro 24 horas. Se paraliza el béisbol, las televisoras interrumpen su programación difundiendo gratuitamente propaganda a favor del paro que llama abiertamente a derrocar al Gobierno.

  • 06 de diciembre

    06 de diciembre

    En la plaza Altamira de Chacao, cuyo Alcalde era entonces Leopoldo López, el paciente psiquiátrico João de Gouveia dispara contra manifestantes antichavistas, como parte del plan golpista, dejando un saldo de tres personas muertas y 28 heridos. El homicida confiesa su participación, acusando a Globovisión de haberlo confundido.

  • 09 de diciembre

    09 de diciembre

    El presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, llama a todos los trabajadores, empleados y gerentes a reincorporarse plenamente a sus labores. Exhorta también al pueblo venezolano a concentrarse a las puertas de las más importantes instalaciones de la industria para evitar los sabotajes.

  • 10 de diciembre

    10 de diciembre

    Los trabajadores recuperan las operaciones en Planta Yagua. Salió la primera gandola con combustible, y se desplegó la batalla en todo el país; en la Costa Oriental del Lago, en el oriente y en el occidente.

  • 13 de diciembre

    13 de diciembre

    Medios privados publican el siguiente titular: “EEUU plantea adelanto de las elecciones”, clara muestra de la injerencia del Gobierno gringo en Venezuela y su apoyo abierto al paro.

  • 18 de diciembre

    18 de diciembre

    Cierran las puertas de la Refinería El Palito y paralizan la producción de gasolina de buena parte del país. El Centro refinador de Paraguaná también se paraliza. Se generan largas colas ante las estaciones de servicio en todo el país.

  • 19 de diciembre

    19 de diciembre

    La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordena todas las autoridades y particulares vinculado con PDVSA, el restablecimiento de la actividad económica y funcionamiento de la industria petrolera y sus derivados.

  • 21 de diciembre

    21 de diciembre

    Trabajadores de PDVSA recuperan el tanquero Pilín León, el cual es movilizado, y se abre el paso por el Lago Maracaibo. Muchos jubilados y ex trabajadores se acercan a PDVSA para incorporarse al rescate de la industria.

  • 25 de diciembre

    25 de diciembre

    Debido al abandono del trabajo, es despedido un primer grupo de gerentes de PDVSA. Los participantes del paro continuarían y la cifra alcanzaría un total de 18.756 despedidos.

  • 28 de diciembre

    28 de diciembre

    Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) amenaza: “Continuaremos el paro cívico activo hasta sus últimas consecuencias, cueste lo que cueste”.

  • 12 de enero

    12 de enero

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reitera su apoyo al pueblo y al Gobierno Bolivariano de Venezuela por la difícil situación que atraviesa como consecuencia del sabotaje petrolero.

  • 21 de enero

    21 de enero

    Carlos Ortega abandona el lenguaje agresivo y declara que la salida debe ser “pacífica, democrática y constitucional” (…) desesperado suelta su famosa frase “El paro se nos fue de las manos”. Días después se asila en la embajada de Costa Rica.

  • 25 de enero

    25 de enero

    PDVSA anuncia normalización de los embarques de petróleo a la Refinería Citgo en los Estados Unidos.

  • 03 de febrero

    03 de febrero

    La Coordinadora Democrática anuncia la flexibilización del paro, pero el Gobierno ya ha recobrado el control total de la industria. Fueron 62 días de paro liderado por la nómina mayor de PDVSA, Fedecámaras y la CTV. Ninguno de los convocantes se hizo responsable. Nadie la dio por terminada.

  • 09 de febreo

    09 de febreo

    Desde la Refinería El Palito, el presidente Hugo Chávez declara, en el programa Aló, Presidente: “Hemos derrotado el golpe petrolero, fascista, terrorista”.

Observatorio MCU
AntibloqueoVen