El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades del Ejecutivo nacional revisaron los acuerdos que en materia energética mantiene Venezuela con la República Islámica de Irán, durante una reunión con el ministro de Petróleo de la nación persa, Javad Owji, quien se encuentra de visita oficial en Caracas.
Los altos funcionarios evaluaron “el mapa de cooperación en diversas áreas estratégicas, como hidrocarburos e industrias químicas”.
El jefe del Estado venezolano definió el encuentro como “productivo y útil para profundizar los lazos de hermandad y cooperación.” Destacó la gratitud y el cariño de la nación venezolana hacia el pueblo iraní
Recibí al excelentísimo Javad Owji, Ministro de Petróleo de la hermana República Islámica de Irán. Un encuentro productivo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación, en materia energética. También, le reiteré nuestra gratitud y cariño con el pueblo iraní. pic.twitter.com/DwatP0PgmT
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 3, 2022
Previo a la cita con el primer mandatario nacional, el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, dialogó con su homólogo iraní “para repasar cómo ha sido la construcción de rutas conjuntas”, destinadas a superar el bloqueo impuesto a ambos países por Estados Unidos.
Asociación estratégica frente al bloqueo
En la actual coyuntura, los vínculos energéticos entre las dos naciones tienen como principal objetivo “seguir contrarrestando las ilegales y arbitrarias medidas coercitivas unilaterales” que pesan sobre nuestros pueblos. “Irán y Venezuela avanzan en la consolidación de su asociación estratégica”, afirmó el presidente Maduro.
En febrero pasado, durante la Cumbre de los Países Exportadores de Gas, fue suscrito un convenio para reforzar y ampliar la cooperación bilateral en ese sector. El acuerdo Caracas-Teherán incluye la transferencia de tecnología y la activación de distintos esquemas de cooperación energética entre ambos países.