El canciller Félix Plasencia participó este miércoles en la reunión de la ONU para conmemorar el 20° aniversario de la Adopción de la Declaración y el Programa de Acción de Durban contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, argumentando que la desigual distribución de vacunas contra la COVID-19 y la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales ejemplifican la persistencia de formas de discriminación contra los pueblos.
La reunión plenaria de alto nivel forma parte de la agenda del 76° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en su sede central en Nueva York, Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia venezolana explicó que el sistema económico de depredación y consumo imperante, que fomenta la segregación de clases y razas, y que destruye el medio ambiente, hoy ha generado más discriminación, la cual se evidencia en la desigual distribución global de vacunas, privilegiándose a los países más ricos.
“Nos unimos al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en hacer de las vacunas un bien público global y liberar sus patentes para garantizar la pronta y efectiva inmunización de toda la población mundial”, puntualizó.
El Canciller enfatizó que la aplicación ilegal de Medidas Coercitivas Unilaterales, es usada por algunos Estados para avanzar en sus fines políticos, y en el caso de la pandemia, el esquema actual de distribucion de recursos, excluye a más de un tercio de la humanidad. En ese sentido, indicó que “las políticas de bloqueo económico, comercial y financiero son la expresión más barbárica de la discriminación y de guerra sofisticada que atenta contra la paz y los ideales de las mismas naciones. De allí que exigimos una vez más su levantamiento total e inmediato”.
En un contexto general, el canciller Plasencia alertó a los Estados miembros de la ONU, que las expresiones de discriminación, odio y violencia con motivos raciales y económicos, alrededor del mundo, han aumentado en los últimos tiempos y “es urgente actuar de manera coordinada y decidida para atajar las causas y consecuencias de ese modelo y, en ello, las Naciones Unidas continúa siendo protagonista de primer orden”.
El diplomático bolivariano afirmó que Venezuela es una sociedad multiétnica y pluricultural de acuerdo con la Constitución Nacional, y sobre la base de este pilar jurídico, todas las políticas públicas del gobierno se orientan a preservar y promover la coexistencia y los derechos de todas y todos, en independencia de sus raíces culturales.
Finalmente, aseveró que Venezuela participará en la Primera Sesión del Foro Permanente para los Afrodescendientes, el cual apoya decididamente. Ratificó el compromiso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de continuar promoviendo con hechos la Declaración y el Programa de Acción de Durban, fortaleciendo los espacios nacionales de participación popular, impulsando las reparaciones y el protagonismo de los Pueblos Afrodescendientes, indígenas, y de todos los sectores con los cuales la deuda social sigue siendo un asunto pendiente.
Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.