El pasado 10 de junio, durante una convención local del Partido Republicano, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump pronunció un discurso en Carolina del Norte en el que confesó que desarrolló su política hostil hacia Venezuela con la intención de apropiarse de las cuantiosas reservas petrolíferas venezolanas, lo que explica el incesante accionar de agresiones y asfixia económica en contra del país suramericano.
En su discurso, el exmandatario preguntó a la audiencia: “¿Cómo les parece que estemos comprando petróleo a Venezuela? Al irme, Venezuela estaba lista para colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella. Hubiéramos tomado todo su petróleo. Pero ahora compramos petróleo a Venezuela. Estamos haciendo a un dictador muy rico. ¿Pueden creerlo?, nadie puede creerlo.” dijo.
Si bien no lo mencionó directamente, el precandidato republicano hizo una obvia referencia al presidente venezolano, Nicolás Maduro, sancionado durante el mandato de Trump en julio de 2017 por el Departamento de Estado de EE.UU.
Un “guiño” electoral
En un intento por posicionarse nuevamente como candidato presidencial y minimizar las noticias sobre las acusaciones personales en su contra, Trump resaltó que, a causa de que no se logró el objetivo, el gobierno de los Estados Unidos se ha visto en la necesidad de seguir comprándole petróleo a Venezuela.
Debido a esto –advirtió–, considera que, si no hay un cambio de gobierno, “Estados Unidos acabará siendo una Venezuela con esteroides. Nuestro país se está yendo al carajo”, declaró.
Objetivo: robarse los recursos
Durante los mandatos de Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden se han aplicado un total de 930 sanciones contra Venezuela, siendo 2018 y 2019 los años con mayor número de medidas de agresión .
La empresa petrolera nacional, Pdvsa, fue blanco de un ataque constante para destruirla desde adentro y bloquearla desde el exterior. Trump tuvo una obsesión personal con el petróleo venezolano: en 2019 dejó de comprar crudo nacional y llegó a decir que tenía el derecho de controlar los recursos de Venezuela, porque eran parte de EE.UU.
En específico, emitió seis decretos ejecutivos para bloquear todas las operaciones y activos de Pdvsa, como parte de su política de “máxima presión”.
Cabe recordar que durante su período se estableció la falsa estructura del “gobierno interino”, que hoy ha dado lugar a la industria del saqueo de los activos venezolanos.
El 17 de abril de 2020, su gobierno ordenó transferir 342 millones de USD pertenecientes al BCV a la Reserva Federal, recursos que han sido utilizados para financiar a la organización criminal dirigida por Juan Guaidó.
Un crimen confeso
El 23 de enero de 2019, Trump dijo en una entrevista que su política de agresiones contra Venezuela colocaba “todas las opciones sobre la mesa”, incluida una intervención militar en el país suramericano.
Por su parte, Mark Esper, jefe del Pentágono durante la administración Trump, reveló en su libro titulado “Un juramento sagrado: memorias de un secretario de defensa en tiempos extraordinarios”, las conversaciones que el expresidente estadounidense y sus operadores en Venezuela tuvieron sobre una posible invasión al país, lo que consideraban “la mejor opción”.
Esto ocurrió durante una reunión en la Casa Blanca, explica Esper. “El grupo de Juan Guaidó pidió insistentemente una invasión militar a Venezuela como la vía más rápida y eficiente para “deshacerse” del presidente Nicolás Maduro –algo que obsesionaba a Donald Trump–, mientras la cúpula de seguridad nacional estadounidense se debatía entre distintas opciones para intervenir en el país”.
Discurso de la derecha venezolana sin asidero
A propósito de la reciente declaración de Trump sobre sus móviles contra Venezuela, la oposición venezolana queda sin argumentos en su prédica de que el respaldo estadounidense buscaba alcanzar “la libertad y la democracia.” El sociólogo Franco Vielma considera que la confesión de Trump “deja ver el interés gringo de manera nítida. Por eso (la oposición) fingen sorpresa, desvían el tema y manipulan, señalando que Venezuela es una colonia de China, Rusia, Irán y Cuba”.
Vayamos directo a la verdad: La derecha solo intenta desviar el daño que Trump les causó -por bocafloja- a sus años de narrativa sobre “la libertad y la democracia” de Venezuela. Dejó ver el interés gringo de manera nítida. Por eso fingen sorpresa, desvían el tema y manipulan.
— FRANCO VIELMA (@franco_vielma) June 12, 2023
Vielma afirma que estos argumentos “quieren torcer las reglas de la geopolítica básica, para inventarse el primer país ‘multicolonizado’ de la historia.” Asimismo, acusa a los actores de la oposición venezolana de “vender a su país, solo que no han logrado su objetivo. Lo que menos les importa es la dignidad y soberanía nacional”, aseveró.
A las prostitutas, a las perras de los gringos que aquí llamamos “oposición”, a todos ellos lo que menos les importa es la dignidad y soberanía nacional.Han intentado vender a su país, solo que no han logrado su objetivo. Claro que son capaces de manipular y mentir.
Miserables.
— FRANCO VIELMA (@franco_vielma) June 12, 2023
Ver vídeo completo sobre la confesión de Trump aquí