Según el portal web de HispanTV, el pasado viernes 28 de enero, arribó al país un tanquero iraní de nombre “Starla” con más de 2 millones de barriles de condensado, para diluir el petróleo extrapesado que se extrae en Venezuela, lo cual puede ayudar a aumentar su producción, exportaciones de crudo y por ende mejorar la Economía.
PDVSA y la estatal Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) iniciaron en la segunda mitad del año pasado un acuerdo de canje para intercambiar condensado iraní por crudo pesado de PDVSA.
En 2021, las dos empresas estatales, que están bajo sanciones estadounidenses, intercambiaron unos 4,82 millones de barriles de condensado por 5,55 millones de barriles de crudo venezolano, transportados en su mayoría en buques con bandera iraní. Los dos países aliados también han desarrollado intercambio comercial de gasolina por combustible para aviones venezolanos.
Vale recordar que, Venezuela aumentó su producción el año pasado a un millón de barriles diarios y, para este 2022 la meta es llegar a dos millones de barriles diarios. “2021 es el primer año de crecimiento económico desde que empezó esta guerra económica, desde que empezaron las sanciones criminales del imperialismo norteamericano», dijo el mandatario, Nicolás Maduro el pasado diciembre en una entrevista para Al Mayadeen.
Información de HispanTV