El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo este domingo a la cadena de noticias árabe Al Mayadeen que 2021 será el primer año en que crecerá la economía venezolana desde que se iniciara la agresión económica y la aplicación de sanciones por parte de EE.UU.
“Este 2021 es el primer año de crecimiento económico desde que empezó esta guerra económica, desde que empezaron las sanciones criminales del imperialismo norteamericano”, dijo el mandatario, resaltando que ello ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo del pueblo venezolano.
Entrevistado por el periodista Ghassan Bewn Jeddou, el Presidente informó que Venezuela empezó a aumentar la producción de alimentos, bienes, servicios y experimentó un sostenido crecimiento en la industria, el comercio y el mercado interno, factores que tuvieron “un gran impacto en la actividad económica de la gente”.
“Estamos siendo testigos de un proceso de recuperación sostenible basado en el trabajo, basado en la recuperación de la economía productiva, la economía real, y basado en el esfuerzo colectivo de todo un país”, reiteró el presidente venezolano, agregando que existen “grandes esperanzas y expectativas de que el año 2022 va a ser mucho mejor” y se alcance una aún mayor recuperación.
Aunque no proporcionó detalles sobre el porcentaje de crecimiento de este año, Maduro hizo hincapié en que el país latinoamericano ha “resistido embates brutales” de EE.UU. y sus aliados, responsables de una “persecución financiera, monetaria, comercial sin precedentes en la historia de los últimos cien años”. Algunos reportes financieros estiman que, al cierre de 2021, la economía venezolana podría crecer entre 5%-6%. De confirmarse, ello constituiría el primer año de crecimiento desde 2013.
En la entrevista a Al Mayadeen, el primer mandatario aseveró que su pueblo pudo resistir a las medidas adoptadas en su contra “con mucho equilibrio y mucha firmeza” y decidió “avanzar en base al trabajo colectivo” y “estimulando todos los sectores económicos”. “Lo fundamental de un país tiene que ser el desarrollo de su economía real, de todos los factores”, afirmó Maduro, asegurando que “Venezuela lo está logrando paso a paso”.
Desde 2014, de acuerdo a los reportes del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales, Venezuela ha sido blanco de 502 medidas de sanción económica y financiera, siete Órdenes Ejecutivas y dos leyes aprobadas por el Congreso estadounidense en su fracasado plan de “cambio de régimen”.
Fuente: Agencias
#EnVivo 📹 | Presidente @NicolasMaduro concede entrevista especial con el periodista árabe, Ghassan Ben Jeddou, del canal árabe Al Mayadeen https://t.co/Ah50Ea1Y8b
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) December 27, 2021