En la continuación de los talleres de formación a funcionarias y funcionarios de la Administración Pública Nacional, el equipo del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales (Onamcu) impartió un taller formativo a los trabajadores del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, para comprender las sanciones que han afectado al sector industrial del país y analizar la ley antibloqueo.
El viceministro de Políticas Antibloqueo y gerente general del Onamcu, William Castillo, destacó la importancia de “establecer vínculos permanentes para reforzar y desarrollar proyectos entre ambas instituciones” entendiendo y divulgando los alcances de la Ley Antibloqueo.
Explicó Castillo que, en un contexto de reiteradas agresiones contra el país, esta ley busca “defender la soberanía de Venezuela, los recursos y los derechos del pueblo venezolano frente a la agresión económica y los impactos de las MCU y otras medidas restrictivas y punitivas”.
Ley necesaria
Destacó que la ley existe porque hay una “estructura sancionatoria contra la economía venezolana”, apoyada por una “guerra económica y psicológica” contra la nación, que es utilizada como instrumento para desestabilizar la vida política y social del país.
En su artículo 4, la ley las medidas restrictivas y punitivas como aquellas que permiten el sobrecumplimiento de las MCU por parte organizaciones internacionales y entidades públicas o privadas. Estas se “aprovechan de las medidas para incumplir, por acción u omisión, las leyes obligaciones u otros actos que le correspondan”.
Castillo puso de relieve la importancia de este concepto, ya que “de las 502 medidas que se han recopilado, 150 son por sobrecumplimiento”. El viceministro puso como ejemplo de tal situación “el bloqueo de cuentas, la confiscación de recursos, la paralización de contratos, el embargo a alimentos y medicinas, el incumplimiento de pagos por el bloqueo de recursos (default), que forman parte de estas medidas restrictivas y punitivas de las MCU”.
Venezuela avanza
Pese a las brutales sanciones económicas, el país ha dado la lucha en plano político, diplomático, judicial y económico. El Gobierno viene ejecutando un programa de estabilización, recuperación y crecimiento, que incluye medidas cuyos resultados se vienen reflejando en los índices la reactivación económica y productiva.
La Ley Antibloqueo prevé “recuperar el poder la capacidad económica del Estado, con la finalidad de distribuir los dividendos y recursos generados por los proyectos enmarcados en la ley, que serán destinados prioritariamente a proteger el modelo social inclusivo de Venezuela” afirmó Castillo.