La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, participó en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), en el que destacó que las medidas coercitivas unilaterales constituyen un problema global que impactan perjudicialmente la vida de los pueblos y las naciones.
En este encuentro, Rodríguez formó parte del panel del foro titulado “Transformación de Cadenas de Cooperación, Nuevas Oportunidades y Perspectivas”. En su intervención, afirmó que Estados Unidos y Europa no podrán aislar a Rusia imponiéndole sanciones, que hasta la fecha acumulan más de 14.000 restricciones contra el país euroasiático. Enfatizó que las medidas son un bumerán para Estados Unidos y Europa, producto de su desespero por atacar a países que defienden políticas soberanas.
La alta funcionaria venezolana aseveró que “la economía rusa está en el centro de esta discusión, por lo que hay que ver cómo consolidar los procesos productivos. Rusia está nuevamente en batalla contra el fascismo, así que este foro, que llega a su 25 aniversario, no podía tener mejor sede que esta ciudad heroica de San Petersburgo”.
Sanciones a Rusia colapsan mercado mundial
Rodríguez recalcó que tanto Estados Unidos como los países de Europa “están creando sus propias adversidades. Destacó que Rusia desempeña un nuevo papel en la geopolítica mundial, con el escenario de crisis creado por Occidente… Rusia está otra vez en la primera línea de batalla contra el fascismo”, aseveró.
Igualmente, se refirió al acelerado aumento del precio de los derivados del petróleo en Estados Unidos, que ha generado una conmoción en ese país. Recordó la vicepresidenta ejecutiva de la República que la Federación de Rusia cuenta con mercados para muchos productos, además del petróleo, por lo que las consecuencias de las sanciones a la actividad petrolera del gigante eurasiático terminan afectando en mayor medida a otras naciones.
Destacó la funcionaria venezolana la respuesta que Rusia ha dado en materia monetaria y financiera a las sanciones occidentales, logrando, a pesar del ataque, consolidar su moneda nacional. En principio, el rublo se resintió, pero actualmente se fortalece gracias a las políticas que se han implementado”
Asedio a Venezuela
Afirmó Rodríguez que, en el caso de Venezuela, “son 502 medidas coercitivas unilaterales dirigidas a sectores como el petróleo, las finanzas, el gobierno y el sector alimentario. Se busca imponer una asfixia absoluta a Venezuela, a través de estas medidas de extorsión económica. El impacto ha sido tremendo, pero hemos venido avanzando y superando el bloqueo con músculo propio, las alianzas económicas y la cooperación internacional”.