En la continuación del ciclo de foros de la Cátedra Libre Antibloqueo, se efectuó la presentación del primer libro de esta instancia formativa y de investigación bajo el título de “Resistencia comunal frente al bloqueo imperialista. Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, Comuna Monte Sinaí Comuna y Cinco Fortalezas de la Revolución Bolivariana”, escrito por los investigadores Chris Gilbert y Cira Pascual.
En la actividad participó el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo quien, junto a los referidos investigadores, explicó que la publicación compila investigaciones sobre los proyectos sociopolíticos de resistencia que llevan a cabo dichas comunidades.
Proeza comunal
El viceministro William Castillo resaltó la proeza que significa el trabajo que se realiza en estas comunas. Destacó, asimismo, que a pesar del bloqueo impuesto a la nación “se ha desarrollado una serie de respuestas creativas y se siguen dando pasos certeros, como queda de manifiesto en este libro”.
La profesora Cira Pascual se refirió al conjunto de experiencias, destacando que “el bloqueo ha sido un detonante para que hayan surgido el movimiento y la organización comunal, con miras a dar respuesta a las necesidades de la comunidad”
Los ponentes coincidieron en que el objetivo de estas investigaciones es dar a conocer “las formas y expresiones comunales, de vida y de producción, de las comuneras y comuneros que construyen una nueva sociedad”.
Gilbert señaló que el libro “recopila diversos proyectos de trascendencia, ya que no solo han logrado mitigar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, sino que además muestran la voluntad de superar la crisis capitalista por vía del proyecto histórico de la izquierda: el socialismo”.
Hallazgos
En la comuna Luisa Cáceres de Arismendi “se ha desarrollado empresas de propiedad social directa comunal, que son proyectos económicos de propiedad colectiva bajo nuevas relaciones sociales”.
Los investigadores valoran la experiencia de los comuneros y el impacto del bloqueo que, afirman, “ha sido enorme, y también ha perjudicado a las organizaciones populares, sobre todo en los primeros tiempos de la crisis. Es difícil mantener activas las organizaciones de base cuando el pueblo tiene que trabajar duro para llevar comida a la casa”.
Chris Gilbert se refirió a sobre los efectos del bloqueo en la organización de la comuna Monte Sinaí. “Allí la producción cayó a cero durante esos años difíciles”, al igual que en el caso de la Comuna Cinco Fortalezas de la Revolución Bolivariana, donde se cultiva alrededor de 65 hectáreas y que, a base de esfuerzo, logró la recuperación comunal de la tierra para la siembra de caña de azúcar.
Lee aquí la investigación, Resistencia comunal frente al bloqueo imperialista: Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, Comuna Monte Sinaí Comuna y Cinco Fortalezas de la Revolución Bolivarian