En una jornada de inicio de la 78ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con un marcado protagonismo de países del Sur, los presidentes de Brasil, Bolivia y Cuba instaron al organismo a propiciar el cese de la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de un grupo de países occidentales, por constituir una violación flagrante del derecho internacional y ocasionar graves perjuicios en contra de los pueblos receptores de tales sanciones.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su discurso ante el cónclave que tiene lugar en la sede de la ONU, en Nueva York, aseguró que las sanciones unilaterales solo afectan a los pueblos de los países sancionados e impiden la resolución pacífica de los conflictos.
“Las sanciones unilaterales causan un gran daño a la población de los países afectados. Aparte de no alcanzar sus pretendidos objetivos, dificultan los procesos de mediación, prevención y resolución pacífica de conflictos”, aseveró el jefe de Estado brasileño.
En igual sentido, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, defendió en su intervención la necesidad de impulsar “el “multilateralismo y la construcción de un nuevo orden mundial”. Arce ratificó que la humanidad asiste a la “construcción de un nuevo orden mundial, situación en la que la Asamblea de las Naciones Unidas” debe tener un rol principal, y para ello planteó siete ideas para lograr un mundo “mejor”.
Una de las propuestas formuladas por el mandatario boliviano es “desterrar el sistema internacional de implementación de sanciones y medidas coercitivas unilaterales”, que se aplican a “pueblos hermanos, atentando contra su desarrollo y los derechos humanos más elementales”.
A juicio de Arce, “estas medidas son una muestra de un sistema disfuncional y alejado del derecho internacional y el multilateralismo”, y un claro ejemplo de esto es “el ilegal, inhumano y criminal bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”.
Díaz Canel: “MCU buscan destruir Estados soberanos”
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dedicó parte de su discurso ante la Asamblea General de la ONU a cuestionar a Estados Unidos y su política del bloqueo contra la isla. “Cuba no es el primer Estado soberano al que le han impuesto sanciones, pero es el que por más años las ha soportado”, indicó.
Calificó a las sanciones y bloqueos como “una política injusta”, al tiempo que afirmó que “no existe una sola acción de Cuba que dañe a los Estados Unidos para perjudicar a su sector económico, su actividad comercial, o su tejido social”.
El mandatario cubano lamentó que las medidas “unilaterales”, “eufemísticamente llamadas sanciones”, se hayan convertido en herramientas al servicio de “Estados poderosos” para “destruir” economías y “someter a Estados soberanos”.
Finalmente, el líder cubano respaldó a sus pares Nicolás Maduro y Daniel Ortega, y pidió el cese inmediato de las sanciones en contra de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Con información de Sputnik y Ciudad CCS