El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, expresó como el aumento de la producción petrolera es un logro de la Ley Constitucional para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, que se proyecta a alcanzar los 700 mil barriles diarios de acuerdo con cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hecho que planea impulsar la economía venezolana.
“En la peor situación estuvimos alrededor de los 350 mil, la meta para fin de año es llegar a un millón y medio”, señaló el viceministro.
Las declaraciones fueron dadas a través del programa Análisis Situacional, transmitido por el canal de televisión abierta Globovisión. En la entrevista el Viceministro explicó las características jurídicas y sociales junto con los alcances de la ley. “Existen esfuerzos por parte del gobierno para ir reconstruyendo las alianzas, los negocios y las inversiones nacionales y extranjeras”, declaró Castillo.
“La Ley Antibloqueo es un mecanismo que crea un sistema especial y temporal para permitir la producción y la inversión nacional y extranjera en la economía mediante una protección jurídica contra las sanciones”, comentó y agregó que las sanciones constituyen la mayor agresión en toda la historia de Venezuela por parte de los Estados Unidos.
“Con dos leyes, siete Órdenes Ejecutivas, más de 350 medidas coercitivas unilaterales contra personas, empresas, buques y aeronaves. Más de 150 medidas adicionales administrativas, castigos, persecuciones en el sistema financiero, confiscación de cuentas, confiscación de recursos, bloqueo en envió de alimentos, etc."
Detalló como esta agresión de carácter criminal arrebato a Venezuela empresas como Citgo y Monómeros, además de recursos como las 31 toneladas de oro confiscado en el banco de Inglaterra y mil millones bloqueados en el Banco de Portugal Novo Banco, afectando notablemente la economía del país.
Destacó que PDVSA ha sido sistemáticamente sancionada dejando de percibir 102 mil millones de dólares por la caída de la producción petrolera.
Castillo reconoció el esfuerzo de las comunas en estos logros significativos para la República, y acotó que la ley va dirigida a impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. “No creemos en élites empresariales ni de ningún tipo. Tenemos que construir y debemos marchar hacia el país comunal, un país de todos y todas… ojalá un día eliminemos las élites de todo tipo”.
Para Castillo, la posición de esta nueva política busca la recuperación económica y el bienestar social del pueblo venezolano.