El destacado politólogo e internacionalista argentino Atilio Borón realizó una entrevista con el viceministro de Políticas Antibloqueo y director general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo, en la que se examinó en rigor la situación vivida por Venezuela en los últimos ocho años, como consecuencia de la ilegal e inhumana imposición de medidas coercitivas unilaterales (MCU) en contra de esta nación suramericana y el ataque a la economía.
La conversación fue difundida a través del espacio de podcast Diálogo Internacional, transmitido por la Radio Argentina. De seguido, presentamos los aspectos más relevantes tratados en dicha entrevista.
Recuento de una agresión
“El Gobierno ha tratado de lograr un proceso de diálogo con la oposición desde la elección del presidente Nicolás Maduro en abril del año 2013. Sin embargo, para ese momento fueron en vano los llamados y la oposición se enfrascó en un plan de conspiración y agresiones económicas, políticas, paramilitares contra Venezuela”, relató el viceministro Castillo.
Señaló, asimismo, que “el ataque a la economía y al pueblo venezolano en los últimos ocho años no tiene comparación. Quizás solo Cuba e Irán recibieron agresiones similares a su proceso de desarrollo”. Añadió el alto funcionario que en Venezuela bloquearon la industria petrolera, las finanzas públicas y hay cerca de 30 mil millones de dólares en activos líquidos en el sistema internacional.
Además, confiscaron su principal empresa en el extranjero, la Citgo y se generó un proceso de deterioro muy grave, precisó el director del Observatorio Venezolano Antibloqueo.
“El producto interno bruto cayó cerca de 70 % en los últimos dos años, la producción petrolera se contrajo casi 88 % y Venezuela perdió aproximadamente 230 mil millones de dólares sólo en ingresos no obtenidos por la caída de la producción petrolera. Es decir, fue una devastación económica, pero debido a la resistencia de su pueblo, Venezuela, mantuvo la paz y logro después de 2017 un proceso de pacificación”, apuntó.
Diálogo por la paz
El 13 de agosto de 2021 se inició en México una nueva fase del diálogo político entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y un sector de las oposiciones venezolanas, con el objetivo de reanudar el proceso de diálogo bajo un nuevo formato y nuevas reglas.
Luego de más de un año sin avances, la Delegación Oficial del Gobierno y representantes de la Plataforma Unitaria de Oposición volvieron a sentarse a la mesa de conversaciones en Ciudad de México y el sábado 26 de noviembre de 2022, suscribieron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo, en el cual la oposición reconoció que los activos de Venezuela bloqueados en el extranjero los secuestraron sus jefes en Washington.
Castillo explica que mediante este acuerdo se comprometen a liberar al menos tres mil millones de dólares en un período de dos años, destacando que esos fondos “se invertirán en salud, educación, energía eléctrica, alimentación y atención a las emergencias por cambio climático, recursos que ayudarían a una pronta recuperación de los sectores mas afectados por las sanciones”.
Considera este pacto como un reconocimiento al fracaso de un plan criminal que acabó con la economía nacional. “Pero no con la patria, el pueblo, o la Revolución Bolivariana”.
Hacia la recuperación de activos
Precisó Castillo que sigue pendiente la recuperación de activos, empresas y embajadas que fueron bloqueadas en el exterior, tales como Citgo, los terminales petroleros en el Caribe sujetos a procesos judiciales, varias refinerías caribeñas. Hay procesos en marcha en el sistema judicial estadounidense e intereses de las petroleras de ese país de subastar esos activos para supuestamente cobrarse deudas de Venezuela.
“En los juicios, Caracas es incluso despojada de su derecho de defenderse, pues esos tribunales arbitrales no permiten entrar a los abogados nacionales (…) Es por ello que el presidente Nicolás Maduro afirmó, de manera clara, que para llegar a un acuerdo integral, deben levantarse las sanciones y devolverse los activos al país”, enfatizó William Castillo.
Las MCU y el escenario global
Respecto de las MCU impuestas a Venezuela por Estados Unidos y otros grupos de estados sancionadores, indicó que “todas esas medidas están vigentes”. El Observatorio Venezolano Antibloqueo contabiliza a la fecha 927 medidas coercitivas, de las cuales 763 son sanciones directas o de carácter diplomático, político, financiero y comercial. No obstante, señala Castillo que “el conflicto y la operación militar de Rusia en Ucrania cambió el panorama político, y el gobierno de Joe Biden volvió la mirada hacia Venezuela”.
Un sector del Partido Demócrata en EE.UU. pide renegociar con Venezuela para normalizar las relaciones y garantizar el suministro de petróleo a Estados Unidos, bloqueado por Donald Trump en 2019. Para ese diálogo se firmó una primera licencia a la empresa Chevron, que le permite operar y producir petróleo”, explica Castillo. También se otorgaron permisos para comercializar petróleo venezolano a empresas como Repsol y empresas como Eni de Italia.
Si se cumplen los acuerdos de esta licencia, Venezuela duplicará la producción de petróleo de 800 mil barriles diarios a millón y medio o dos millones de barriles para finales del año 2023. “Ello permitiría una recuperación importante de ingreso nacional y, por supuesto, de la situación del sector público en Venezuela, muy golpeado por la escasez de divisas”.
El inmoral secuestro de Álex Saab
Sobre el caso de Alex Saab, diplomático y empresario venezolano secuestrado ilegalmente en EE.UU., Castillo enfatizó en que prosigue la lucha por su liberación a todos los niveles. “El juicio iniciado en Estados Unidos carece de argumentos. Lo acusaban de ocho cargos y al final solo lo enjuician por uno. El único objetivo es mantener preso a Álex Saab, quien forma parte de la representación del Gobierno en la Mesa de Diálogo”.
“Si le queda una pizca de dignidad, coherencia y respeto a la justicia del derecho en el sistema judicial de Estados Unidos, ese juicio no puede terminar sino con la liberación de Álex Saab. Esperamos que pronto pueda estar entre nosotros. Creo que podremos ofrecerle esa buena noticia a nuestro pueblo”, afirmó el viceministro venezolano de Políticas Antibloqueo.