El Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales efectuó el Foro Virtual “El oro de Venezuela en Inglaterra y la lucha contra el bloqueo” con la participación del presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, el Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, y desde Londres, el periodista John McEvoy.
Bajo la moderación del Viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, el foro se llevó de forma virtual y se difundió a través de las cuentas de la Cancillería venezolana en varias redes sociales.
En su introducción, el viceministro Castillo, hizo referencia a la importante tarea que tiene el Estado venezolano de “informar y denunciar ante el país las operaciones jurídicas y políticas ejecutadas desde el extranjero sobre los activos venezolanos, en particular las 32 toneladas oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra” y que ha sido inexplicable e ilegalmente retenido por esta institución financiera.
El Presidente del Banco Central de Venezuela, Dr. Calixto Ortega, expuso la cronología del caso del oro, resaltando los aspectos jurídicos y políticos en que se han desenvuelto las instituciones del Reino Unido bajo la presión de Estados Unidos, como parte de los ataques a la soberanía venezolana.
De acuerdo a Ortega, la operación sobre el oro escala en enero de 2019 con la auto proclamación de Juan Guaidó como falso presidente interino de Venezuela. Un mes antes, el Gobierno había solicitado la transferencia de dichos recursos para la adquisición de alimentos y medicinas.
Con el apoyo a Guaidó que da el Gobierno de Boris Johnson, y la negativa del Banco de Inglaterra por orden de los representantes de Guaidó de entregar el oro a Venezuela, se inician dos años de procesos legales para la defensa y devolución de los activos al pueblo venezolano.El Presidente del BCV informó que tras una primera decisión favorable al Gobierno fantasma del Guaidó y una apelación favorable al Gobierno de Venezuela en el tribunal de Comercio de Londres, la disputa jurídica se retomará a finales de julio 2021.
“Por su parte, el Procurador General de la República, el Dr. Reinaldo Muñoz, hizo énfasis en el contexto jurídico del caso del oro , y otros casos de intentos de asalto a los activos venezolanos, desmontando el concepto de “murallas jurídicas” creado por los asesores jurídicos de Juan Guaidó. Para el Procurador, la creación de una falsa y artificiosa juridicidad (la idea de la existencia de un supuesto Gobierno interno) era necesaria para poner en práctica y justificar la operación de saqueo sobre los activos venezolanos a partir de enero de 2019.
El Procurador señaló que conforme pasan los días, dado el fracaso de la operación política iniciada en 2019, estas murallas se derrumban y se van reconociendo los derechos legítimos de Venezuela en los tribunales y espacios políticos y diplomáticos.
En el contexto de la prensa británica y como se ha tratado este tema en los medios londinenses, el periodista John McEvoy expuso la injerencia directa y los intentos de Inglaterra para desestabilizar a Venezuela. “Boris Johnson a nombre de la Gran Bretaña, y siguiendo la ruta trazada por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, se ha unido al castigo colectivo de la población venezolana” expresó McEvoy, justificando a que estas acciones sean tomadas como “crímenes de guerra”.
Añadió que el caso del oro fue “presentado de manera errónea por la prensa británica”. En su intervención, dejó en evidencia la participación de personajes diplomáticos estadounidenses y británicos que se han unido no sólo para desestabilizar al pueblo venezolano, sino a otros países vecinos bajo una política de a lo que el Reino Unido define como “reconstrucción de la democracia”.
Así mismo expuso que se reconocen las consecuencias que traen las sanciones sobre la estabilidad económica venezolana y que lo ideal sea que el Reino Unido devuelva el oro, fondos necesarios para que el Estado venezolano tenga acceso a medicinas y alimentos, en estos tiempos de pandemia.
Con este primer foro virtual, enfocado sobre el caso del oro venezolano, se iniciaron formalmente las actividades del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales, organismo que forma parte del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), creado por la Ley Antibloqueo.