Venezuela denunció la continuidad de las acciones de neocolonialismo, como la imposición de más de 927 medidas coercitivas unilaterales e ilegales que han afectado el normal funcionamiento de la economía del país, pero se mantiene firme y comprometida con la defensa de los derechos humanos, destacó este martes el canciller de la República, Yván Gil, al intervenir en el 52° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Esas medidas son la continuidad del neocolonialismo, y ahora son implementadas como armas políticas y económicas por los países hegemónicos a los pueblos del Sur y a todo aquel que no comulgue con sus perversas intenciones expansionistas, acompañadas de vergonzosas campañas mediáticas, llenas de falsedades, para criminalizar gobiernos, acusar autoridades legítimas y organizar fallidos magnicidios y golpes de Estado”, denunció el jefe de la diplomacia venezolana.
En nombre del Pdte. @NicolasMaduro destacamos la voz de Venezuela ante la 52° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, reiterando el compromiso férreo en seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestro sistema de DDHH bajo el respeto de la soberanía y la no injerencia. pic.twitter.com/7nPTiS2Qjj
— Yvan Gil (@yvangil) February 28, 2023
Gil afirmó que Venezuela continúa defendiendo su compromiso con los derechos humanos, transcurrido un año luego del último examen periódico en esta materia. “Rechazamos y condenamos la politización que pretenden seguir aplicando en este digno consejo”, reclamó.
Explicó que se pretende crear sistemas paralelos para criminalizar a los países, por lo que el trabajo de esa instancia internacional “debe estar orientado a la defensa de las naciones”.
Asimismo, hizo un llamado a “seguir trabajando en la institucionalidad de este consejo, reafirmando la universalidad e independencia de los DD.HH., sin dobles raseros”. Añadió que tales derechos “son elementos sagrados para las Naciones Unidas. No permitamos que sirvan de pretexto para más violaciones”.
Reunión con el alto comisionado
En el contexto de esta visita, el canciller Gil celebró este lunes una reunión con el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Türk.
Reunión con @volker_turk, Alto Comisionado ONU para DDHH, ratificamos el compromiso del Gobierno Bolivariano, y del Pdte. @NicolasMaduro de trabajar por fortalecer nuestro Estado social de derecho y justicia, apegado a la defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos pic.twitter.com/cjbGrw8dul
— Yvan Gil (@yvangil) February 27, 2023
Señaló que este encuentro sirvió para ratificar la voluntad del Gobierno venezolano de fortalecer el Estado social de derecho y justicia, “apegado a la defensa de los derechos fundamentales de las venezolanas y los venezolanos”.
Cooperación con la OIM
Gil informó también que dialogó con Antonio Victorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Nos comprometimos a trabajar de manera seria y no politizada en la cooperación y el beneficio mutuo entre nuestro país y esa institución”, destacó el canciller venezolano.
En una cordial reunion con el Sr. Antonio Victorino, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), nos comprometimos en trabajar de manera seria y no politizada en la cooperación y el beneficio mutuo entre nuestro pais y esa institución pic.twitter.com/H1iMVTzDp5
— Yvan Gil (@yvangil) February 27, 2023