Venezuela denunció el impacto de las sanciones unilaterales aplicadas en su contra por Estados Unidos y sus países aliados, durante la 41ª Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se desarrolló en Montreal, Canadá.
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), Juan Manuel Texeira, durante su intervención en el encuentro dijo que el bloqueo afecta el desarrollo seguro de la aviación internacional de los Estados afectando a los Sarps (acrónimo del inglés “Standard and Recommended Practices”), lo que refiere a las normas y métodos recomendados en los convenios aeronáuticos.
“Obstaculizan el acceso a nuevas tecnologías para el cumplimiento de los Sarps, de la Oaci, así como la adquisición de equipos, partes, repuestos, literatura y el acceso a combustible de aeronaves, además de la instrucción y la capacitación del personal aeronáutico”, manifestó el funcionario.
De igual forma, agregó que estás “acciones vulneran la seguridad operacional y el desarrollo de la navegación aérea, afectando el crecimiento del transporte aéreo y cumplimento de los objetivos estratégicos de la OACI”.
Medidas contrarias al derecho internacional público
Asimismo, afirmó que las medidas tomadas contra las líneas aéreas venezolanas y otras empresas que prestan servicios de aeronáutica en el territorio, transgreden las relaciones con sus pares en otros Estados, quienes se sienten también “amenazados por la imposición de medidas similares que puedan implementarse contra ellas”, dijo Texeira.
Resaltó que estas acciones impiden a las empresas venezolanas negociar libremente con otras compañías del mundo, y de esta manera, socavan la capacidad técnica para la prestación del servicio en la aeronáutica nacional.
“Las referidas medidas resultan contrarias al derecho internacional público; asimismo, prohíben cualquier actividad que facilite de alguna forma las transacciones comerciales de nacionalidad venezolana, porque dificultan el acceso al mercado internacional”, subrayó.
Caso del avión Emtrasur
Recientemente, Ana Cristina Bracho, integrante del grupo de expertos juristas a cuyo cargo está la defensa de Venezuela en este caso, denunció que el secuestro de la aeronave es expresión de lo que significa tener un país bloqueado.
Destacó, en diálogo con el periodista Óscar Schemel, trasmitido en el programa televisivo Análisis situacional, que este caso forma parte de las medidas restrictivas y punitivas, las cuales determinan que al país se le coarte la capacidad de desplazamiento de sus aviones por el mundo. “Esto da pie a que alguna aeronave venezolana, incluso las que no estén bloqueadas, aterrice en cualquier país y sea secuestrada”, dijo.