El contralor general de la República bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, denuncio ante la ONU el despojo de activos venezolanos en el exterior por parte de los Estados Unidos y otros gobiernos del mundo, entre ellos empresas, millones de dólares en oro y dinero en efectivo, depositados en bancos extranjeros.
En la Novena Conferencia de los Estados Partes de las Naciones Unidas Convención de la ONU contra la Corrupción, que se desarrolla en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 13 al 17 diciembre, Elvis amoroso declaró que el robo a Venezuela fue parte de una estrategia que incluía a Juan Guaidó como autoproclamado para facilitar el despojó de empresas como Citgo en Estados Unidos y Monómeros en Colombia.
El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, denunció ante la Organización de Naciones Unidas “el arrebato de empresas venezolanas en el exterior, a través de una red de corrupción diseñada por gobiernos en el mundo”. pic.twitter.com/LlB7fxRR8d
— Combatientes Digitales 3.0 Barinas (@CD30_Barinas) December 16, 2021
En su intervención, el contralor de la república involucro al gobierno del ex-presidente Donald Trump a quien acusó de ejecutar una maniobra política para apoderase de los recursos y las empresas nacionales, al apoyar la autoproclamación de Juan Guaidó.
Durante su alocución, el funcionario público también recordó que “hay millones de dólares en oro y dinero en efectivo venezolano, depositados en bancos europeos que no se han podido utilizar”.
En su intervención sostuvo que “en Venezuela se ha dado una nueva modalidad de corrupción: la triangulación, la cual es diseñada y apoyada por algunos gobiernos del mundo que buscan apoderarse de empresas y recursos que legalmente le corresponden al país. Los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia reconocieron y respaldaron a un ex diputado que se autoproclamó como presidente interino en una plaza, con el único propósito de arrebatar y apoderarse de empresas importantes que tiene nuestra patria en el exterior, como lo son Citgo y Monómeros”.
“Igualmente ha ocurrido con el oro que tenía depositado Venezuela en Inglaterra; dinero en efectivo, como 1.500 millones de dólares en bancos portugueses. Queremos hacer una alerta para que esta modalidad de corrupción, sin precedentes en el mundo, no afecte a sus países”, recalcó Amoroso.
En este contexto, Amoroso añadió que los corruptos y responsables de estos saqueos, sancionados de acuerdo a distintas leyes aprobadas, “se refugian en Colombia y en Estados Unidos, donde viven como grandes magnat