Las exportaciones de plátano de Ecuador y Bolivia se ven perjudicadas por la aplicación de sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. El mercado ruso es uno de los más importantes para Ecuador. El país euroasiático es un gran consumidor del plátano latinoamericano, pero los agricultores ya no pueden llevar sus productos a ese mercado.
Para Ecuador, el mayor exportador mundial de plátano, el revés ha sido desastroso. Alrededor de 25 % de las exportaciones de plátano ecuatoriano van a Rusia y 90 % del plátano consumido en ese país proviene de Ecuador. No obstante, los barcos comerciales que transportan ese producto ya no pueden llegar al puerto de San Petersburgo, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
El sector del plátano es uno de los principales generadores de trabajo en zonas rurales del Ecuador. De allí que el conflicto bélico en Eurasia tiene una fuerte incidencia en pequeños y medianos productores. Expertos señalan que se verán afectados 50.000 puestos de empleo directos y 250.000 indirectos aproximadamente.
Richard Salazar, director de la asociación de exportadores Arcobanec, dijo que Ecuador suele exportar plátanos por un valor de hasta 5,50 dólares por caja. “Ecuador estaba exportando alrededor de 20 % de su producción a Rusia, y ahora Rusia no está comprando, por lo que Ecuador se ha derrumbado. El precio del plátano ha alcanzado un mínimo de 1,20 dólares por caja”, lo que representa una pérdida de 4,03 dólares. En Bolivia, ha alcanzado un mínimo de 1,41 dólares por caja, teniendo un costo de producción de 3 dólares por caja, según la Asociación de Plataneros del Trópico de Cochabamba.
Alimentos al alza en todo el mundo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que las sanciones derivadas del conflicto en Ucrania pueden provocar un aumento de la inflación mundial, por la subida de los precios de los alimentos, puesto que su país ya no podrá exportar suficientes fertilizantes.
El mandatario ruso afirmó que de prolongarse la actual situación “habrá graves consecuencias”. Precisó que “para el sector alimentario en su conjunto, el incremento de la inflación será inevitable”, durante una reunión gubernamental, después de que suspendiera las exportaciones rusas de fertilizantes.
Los fertilizantes rusos no se ven afectados por las sanciones occidentales. Sin embargo, los sectores financieros y la cadena de suministro sí lo están, lo que afecta la capacidad exportadora de Rusia.
Latinoamérica en el tablero geoeconómico
Estados Unidos ha presionado a América Latina para que se sume a la campaña de sanciones contra Rusia, a pesar de los efectos adversos que estas políticas ya están teniendo en los países de la región. En América Latina, ningún gobierno ha impuesto sanciones a Moscú.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado que es necesario “un nuevo sistema financiero que no utilice la banca internacional como instrumento político para atacar a los países o para buscar un cambio de régimen, como lo hicieron en Venezuela”, destacando los avances del BRICS (esquema de integración económica que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), en la configuración de un nuevo sistema financiero y monetario que abra las puertas a todos los países del mundo.