El periodista de investigación inglés John McEvoy publicó en su cuenta de la red social Twitter: @jmcevoy_2 nueva y reveladora información sobre el vínculo entre el gobierno del Reino Unido y el ciudadano venezolano Juan Guaidó, que demuestra que “Gran Bretaña destinó decenas de miles de libras a los esfuerzos de Juan Guaidó para acceder al oro venezolano por valor de 2.000 millones de USD, depositados en el Banco de Inglaterra”.
La nueva información desclasificada refleja cómo el gobierno del Reino Unido gastó más de 80 mil libras esterlinas provenientes de fondos públicos en apoyar la campaña de Guaidó y lograr objetivo de apropiarse ilegalmente del oro venezolano.
The UK government is deeply complicit in the sanctions regime against Venezuela.
— John McEvoy (@jmcevoy_2) April 25, 2023
My latest piece in @declassifiedUK shows how the UK used public funds to help Juan Guaidó try to seize $2bn worth of Venezuelan gold held in the Bank of England:https://t.co/vlxRYoyUel
En este trabajo, el Observatorio Venezolano Antibloqueo pone a disposición de sus usuarios y usuarias la traducción del artículo de McEvoy, así como la versión original del reportaje, publicada en inglés por el sitio de internet https://declassifieduk.org/
¡Hola Reino Unido! Te gastaste 80 mil libras de fondos públicos para apoyar la campaña de Guaidó que busca apoderarse de 2 mil millones de USD en oro, congelados en el Banco de Inglaterra, según documentos obtenidos por @declassifiedUK
— William Castillo Bollé (@planwac) April 25, 2023
¡Qué hijos de la Gran Bretaña! 🤑🤮🏴☠️ https://t.co/Mja1TNZVkj
TRADUCCIÓN LIBRE DEL ARTÍCULO
Reino Unido gastó Fondos Públicos apoyando al ‘presidente’ venezolano en disputa por el oro.
John Mcevoy, Declassified UK
25 de abril de 2023
Gran Bretaña invirtió decenas de miles de libras en los esfuerzos de Juan Guaidó para acceder a oro venezolano por valor de 2 mil millones de USD en el Banco de Inglaterra, según revelan nuevos datos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña gastó £ 80,697 en fondos públicos para apoyar la campaña de la figura de la oposición venezolana Juan Guaidó para incautar aproximadamente 2 mil millones de USD en oro en el Banco de Inglaterra, según muestran los documentos obtenidos por Declassified UK.
Los datos muestran hasta qué punto el gobierno del Reino Unido ha ayudado en los esfuerzos de Guaidó para acceder a los bienes del Estado venezolano, con el Ministerio de Relaciones Exteriores invirtiendo capital político y financiero en este caso.
El Departamento Legal del Gobierno del Reino Unido inicialmente se negó a proporcionar estos datos de gastos. “No haremos más comentarios debido a los procedimientos legales en curso”, declaró esa instancia.
Sin embargo, la Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido publicó los datos luego de una solicitud de libertad de información presentada por el medio de periodismo investigativo Declassified UK.
Congelando el oro venezolano
El Banco de Inglaterra se negó por primera vez a liberar el oro de Venezuela en 2018, argumentando dudas sobre la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, que ha estado en el poder desde 2013.
Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela en enero de 2019, “apelando” al artículo 233 de la Constitución de Venezuela, argumentando que Maduro había abandonado su cargo y, en consecuencia, había “vacío absoluto de poder”.
Como jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó afirmó que él era el funcionario llamado a llenar este vacío.
El gobierno de EE. UU. actuó rápidamente para reconocer a Guaidó y apuntalar el apoyo internacional para el cambio de régimen en Venezuela. Como escribió el exsecretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, esta era una oportunidad para eliminar “una violación del siglo XXI de la Doctrina Monroe”, una política que trata a América Latina como patio trasero de Washington.
Gobierno del R.U. proporcionó “cobertura aérea política” para congelar el oro
Con un golpe de Estado intentando materializarse en Venezuela, el gobierno del Reino Unido proporcionó al Banco de Inglaterra una “cobertura aérea política” para mantener el oro congelado.
Esto llegó en forma de una “carta contundente” del Ministerio de Relaciones Exteriores al banco, “que describe las crecientes dudas sobre la legitimidad de Maduro”, según los diarios recientemente publicados del exministro Alan Duncan.
La hostilidad de la administración Trump hacia Maduro aparentemente pesó mucho en el proceso de toma de decisiones por parte de Gran Bretaña.
Según el ex asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, el entonces secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, estaba “encantado” de ayudar a la campaña de desestabilización de Washington, “por ejemplo, congelando los depósitos de oro venezolanos en el Banco de Inglaterra”.
Batalla legal
El 4 de febrero de 2019, el gobierno del Reino Unido reconoció formalmente a Guaidó, lo que desencadenó una prolongada batalla legal sobre quién podría reclamar el oro.
El proceso legal se centró en si el reconocimiento declarado de Guaidó por parte del Reino Unido le permitía transferir activos estatales venezolanos a su gobierno “interino”.
A lo largo de este caso, el gobierno del Reino Unido insistió en todo momento en que reconocía a Guaidó, y no a Maduro, como presidente de Venezuela. A su vez, los abogados de Guaidó argumentaron que estaba autorizado para representar y controlar los activos del Banco Central de Venezuela en Londres.
En 2021, por ejemplo, el gobierno del Reino Unido adquirió los servicios de Sir James Eadie QC y Jason Pobjoy (de Blackstone Chambers) y Sir Michael Wood y Belinda McRae (de Twenty Essex), algunos de los mejores abogados del Reino Unido, para presentar su caso en apoyo al reconocimiento de Guaidó.
En la Corte Suprema, estos abogados argumentaron en nombre del secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido que el reconocimiento de Guaidó por parte de Gran Bretaña fue “claro y no ambiguo”.
La implicación de este argumento fue que el gobierno del Reino Unido podría tratar a Guaidó a todos los efectos como presidente de Venezuela y que, por lo tanto, las reservas de oro venezolanas podían transferirse a Guaidó y sus representantes.
El profesor Francisco Rodríguez es un destacado economista venezolano que ha asesorado a su asamblea nacional en asuntos financieros y actualmente enseña en la Universidad de Denver.
Rodríguez declaró a Declassified UK: “A pesar de una larga tradición legal y diplomática de que el reconocimiento solo se otorga a los gobiernos con control real sobre el territorio de un país, el gobierno británico hizo todo lo posible para presentar un caso intrincado ante los tribunales de que estaba reconociendo a Guaidó. gobierno interino, a pesar de que no se comprometía con él diplomáticamente”.
Agregó el economista: “A diferencia de Estados Unidos, el Reino Unido mantuvo una embajada en Caracas e interactuó con el embajador designado por Maduro, negándose a aceptar las credenciales de los diplomáticos designados por Guaidó. En principio, estas decisiones habrían implicado, por sí mismas, un reconocimiento inequívoco al gobierno de Maduro.
“Sin embargo, el Reino Unido insistió ante la Corte Suprema en que reconocía a Guaidó como presidente de Venezuela, argumento que tenía como único efecto práctico el bloqueo del acceso del Banco Central de Venezuela a parte de sus reservas internacionales”.
“Nada que ver con este gobierno”
El uso de fondos públicos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para apoyar a Guaidó en los tribunales, arroja serias dudas sobre las persistentes afirmaciones del gobierno de que el caso del oro no era un tema político, sino un asunto del Banco de Inglaterra y los tribunales.
En febrero de 2019, Duncan declaró en el parlamento británico que la congelación de las reservas de oro de Venezuela “depende totalmente del Banco, como un Banco de Inglaterra independiente”.
Y agregó: “No tiene nada que ver con este Gobierno. No estamos facultados para influir en la decisión del Banco de Inglaterra, ni debemos intentarlo de ninguna manera”.
Poco después, el ministro del Tesoro, Robert Jenrick, afirmó en una línea similar que “mantener reservas de oro en nombre de cualquier banco central extranjero es un asunto del Banco de Inglaterra”.
Sin embargo, el carácter político de este caso parece difícil de ignorar. De hecho, el reconocimiento de Guaidó por parte del gobierno del Reino Unido fue un requisito previo clave para la negativa del Banco de Inglaterra a liberar el oro de Venezuela.
El Reino Unido también tiene intereses petroleros de larga data en Venezuela. En febrero de 2020, un equipo secreto del Ministerio de Relaciones Exteriores llamado “Unidad de Reconstrucción de Venezuela” se reunió en Caracas para discutir la “participación del Reino Unido en el sector energético de Venezuela”.
La decisión de Gran Bretaña de congelar el oro de Venezuela formó parte de un esfuerzo más amplio para destituir al gobierno de Maduro y reafirmar el dominio occidental sobre sus industrias clave.
Los datos obtenidos por Declassified UK harán que sea cada vez más difícil para el gobierno del Reino Unido contrarrestar las afirmaciones de que el del oro venezolano ha sido un caso esencialmente político.
Articulo original publicado en inglés