El reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) correspondiente a enero de 2023 sitúa la producción petrolera venezolana en 732.000 barriles diarios, lo que representa un incremento de 63.000 barriles diarios con respecto a diciembre de 2022, cuando el país reportó una producción diaria de 669.000 barriles de crudo.
Estos resultados reflejan el sostenido esfuerzo del Gobierno venezolano por elevar la producción petrolera, principal fuente de ingresos externos del país. La industria venezolana de hidrocarburos –seriamente afectada por las sanciones, el embargo comercial y las medidas extorsivas impuestas desde 2017 por Estados Unidos y otros gobiernos–, transita la senda de la recuperación en 2023.
El comportamiento de la producción del crudo nacional durante 2022 estuvo signado por distintos eventos globales, que impactaron la producción del crudo mundial. Entre otros, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, la lenta recuperación del transporte de materia prima a causa de la pandemia de covid-19 y las eventuales situaciones de política internacional, factores que influyeron en el comportamiento del mercado y en la cotización del crudo.
Una industria en recuperación
Desde 2016, la industria petrolera venezolana ha sido blanco de agresiones y ataques por parte de los Estados Unidos de Norteamérica y otros Estados. La política de sanciones limitó el accionar de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), deteriorando su capacidad de inversión y mantenimiento, así como sus actividades regulares de extracción, producción y exportación.
Recuperar la producción petrolera se presenta como el objetivo esencial de la estrategia energética y económica de Venezuela, en una coyuntura de precios estables combinada con incertidumbre sobre los suministros, debido particularmente al conflicto de Rusia con Ucrania, EE.UU. y la OTAN.
El pasado 26 de noviembre –tras las conversaciones realizadas de manera directa entre el gobierno Nacional y la administración estadounidense–, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió la licencia 41, que autoriza a la empresa Chevron Corporation a retomar todas sus actividades de extracción, producción, exportación e importación de crudo venezolano a los EE. UU., lo que permitirá incrementar la producción en unos 200.000 barriles/día en el corto plazo.
Elevar la producción de petróleo permitirá –en el corto, mediano y largo plazos– un aumento paulatino de los niveles de ingreso del Estado venezolano, así como la reactivación del aparato productivo, por tratarse del eslabón clave del entramado económico nacional.