El presidente de la República, Nicolás Maduro, en un encuentro con delegaciones diplomáticas celebrado en el Palacio de Miraflores, afirmó que Venezuela no tiene interés en regresar a la Sociedad Financiera para la Telecomunicación Interbancaria Mundial (Swift, por sus siglas en inglés), que controla el Gobierno de Estados Unidos junto con grupos hegemónicos occidentales.
El primer mandatario denunció que la exclusión de Venezuela de dicho sistema obedece a motivaciones ideológicas y políticas, cuyo es objetivo era lograr que “el Gobierno se derrumbara, para buscar un cambio de régimen. Por eso se nos sacó de ese sistema”.
Indicó el jefe del Estado que tal acción refuerza el bloqueo y asedio por parte de Estados Unidos, país que utiliza ese mecanismo como “instrumento político para atacar y agredir a otras naciones”.
Maduro ratificó la denuncia de las restricciones impuestas a la nación para el uso del dólar como moneda de cambio internacional. Reiteró que “las divisas no deberían emplearse como instrumento de chantaje y presión contra otros países, sino que deben soportar cualquier circunstancia de conflicto mundial”, con igual acceso a su utilización por todos los países.
A Venezuela se le ha excluido del sistema SWIFT, así como también se le ha prohibido el intercambio comercial en dólares, al tiempo que se le ha impuesto un bloqueo para la venta del petróleo; todo ello por razones ideológicas y políticas, detalló el Mandatario.
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 30, 2022
Venezuela y el sistema financiero internacional
Desde el año 2014, a Venezuela se le impuso una serie de medidas coercitivas unilaterales, dictadas por Estados Unidos y sus aliados. El sobrecumplimiento de tales medidas ha generado las condiciones para que el país quede, en la práctica, excluido del Swift. Si bien la decisión no ha oficialmente emitida, un mandato de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, propició que se emitieran dos medidas para excluir a Venezuela del sistema financiero internacional.
La Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés), promulgó dos avisos denominados “alertas financieras” (FIN-2017-A006 de L20 de septiembre de 2017 y FIN-2019-A002 del 3 de mayo de 2019), con el argumento de “luchar contra la corrupción en Venezuela”.
En la práctica, ello ha conducido a la paralización de transferencias, cierre de cuentas y congelamiento de activos de la República, lo que ha afectado duramente la importación de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.
Nuevo orden económico
Maduro planteó la necesidad de configurar un “nuevo sistema financiero y monetario”, que permita el nacimiento del mundo multipolar. “Un sistema que habrá las puertas y compuertas a todos los países del mundo”.
Evocó la iniciativa encabezada por el llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para construir esta “arquitectura de cooperación financiera, comercial y política” que apunta a convertirse en “protagonista del mundo que está naciendo”. Señaló que ese planteamiento surge para evitar que utilice la banca internacional “como instrumento político para atacar, agredir a los países y buscar cambios de regímenes, tal como se ha hecho en nuestro país”.
Enfatizó en que Venezuela se prepara para el nacimiento de ese mundo multipolar, justo e igualitario.