Observatorio Venezolano Antibloqueo

Ficha informativa

  • Fecha de inicio
    de sanciones:
    Noviembre-2018
  • Sancionador: Estados Unidos (83%)
    Unión Europea (17%)
  • Gobernante: Daniel Ortega
  • Población (2022): 6.948.392
  • Territorio: 130.373,5 km²

Distribución de MCU


Desde
el
2018

69


Países sancionados

Rusia

Sanciones: 19.282 Fecha inicio sanción: Mar-2014

Irán

Sanciones: 2.576 Fecha inicio sanción: Nov-1979

Venezuela

Sanciones: 930 Fecha inicio sanción: Mar-2015

Cuba

Sanciones: 240 Fecha inicio sanción: Jul-1960

República de Nicaragua

El 27 de noviembre de 2018, el gobierno de los Estados Unidos -con la excusa de contrarrestar la supuesta “destrucción” de las instituciones democráticas y el Estado de derecho por parte del gobierno de Daniel Ortega-, dictó la Orden Ejecutiva 13851, que declara a la República de Nicaragua como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos.

Desde ese momento, Nicaragua enfrenta un conjunto de medidas coercitivas unilaterales (MCU) injerencistas y violatorias del derecho internacional por parte de Estados Unidos (EE. UU.), la Unión Europea (UE) y otros Estados.

Las acciones impuestas al país centroamericano estan dirigidas a personas y empresas del sector minero. Los argumentos esgrimidos para imponer estas MCU se basan en una supuesta violación de los derechos humanos (DD. HH.) a sectores políticos y al pueblo nicaragüense.

Las MCU son una herramienta que forman parte de una política exterior, aplicada por EE. UU. para afectar la economía de países que no se alineen con su politica exterior. La mayoría de estas medidas no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde el año 2018, Nicaragua ha enfrentado sanciones contra su gobierno y su economía. Esas medidas abarcan desde funcionarios públicos hasta entidades del país. El argumento planteado para ejercer tales acciones es la supuesta violación de derechos humanos a sus opositores político.

La Unión Europea, desde 2019, ha aplicado un paquete de medidas contra Nicaragua, señalando en un primer momento a seis funcionarios del gobierno de violentar los derechos humanos del pueblo nicaragüense, aunque la lista de personas sancionadas fue aumentando gradualmente. Para el año 2020, la UE empezó a sancionar a entidades del país utilizando el mismo argumento de EE. UU.: “graves violaciones o abusos de los derechos humanos a la oposición democrática”, dentro de una estrategia conjunta.

Las MCU contra Nicaragua se intensificaron en el año 2021 después de la elección presidencial en la que fue reelegido Daniel Ortega. Como respuesta, el gobierno de EE.UU. promulgó la “Ley Renacer”, aprobada por el Congreso estadounidense, que le permite ampliar las sanciones a Nicaragua, desde nuevas medidas financieras contra funcionarios hasta castigos comerciales contra empresas de ese país.



  • Las sanciones impuestas a las empresas mineras nicaragüenses, que exportan el 80% del oro del país a EE.UU., han ocasionado una reducción de inversión pública, lo que se traduce en un menor desarrollo de infraestructura, menor modernización de los sectores productivos y tecnológicos y afectación en áreas como educación y salud.

  • A muchos funcionarios nicaragüenses se les ha retirado el visado estadounidense.

  • Las medidas aplicadas contra la economía han incrementado la migración, que ha terminado en las fronteras del país sancionador (EE. UU.).

  • Para el año 2022, según el Banco Mundial, la inflación anualizada de Nicaragua fue de 10,5 %, la más alta entre los países centroamericanos, una señal clara de cómo su economía se ha visto seriamente perjudicada.

  • Producto de las sanciones, Nicaragua fue uno de los pocos países latinoamericanos que no recibió ninguna donación de vacunas por parte de Estados Unidos para atender la emergencia sanitaria de Covid-19, a pesar de haber recibido promesas de suministro.

  • El bloqueo económico a Nicaragua ha provocado que el 90 % de la infraestructura productiva se vea afectada por el corte del suministro de materias primas.

  • Tras las sanciones a la industria del oro, el país encara un complejo escenario económico.

  •  MCU en Datos

    MCU impuestas a Nicaragua distribuidas por objetivo sancionado

    El 84% de las medidas aplicadas a Nicaragua han sido dirigidas a personas, en su mayoría representantes del gobierno nacional. El 16% restante están dirigidas a entidades de Nicaragua o relacionas con el país centro americano.

    Observatorio MCU
    AntibloqueoVen