Observatorio Venezolano Antibloqueo

Ficha informativa

  • Fecha de inicio
    de sanciones:
    Marzo-2014
  • Sancionador: Estados Unidos (24%)
    Canadá (17%)
    Otros (60%)
  • Gobernante: Vladímir Putin
  • Población (2022): 144.236.933
  • Territorio: 17.1 millones km²

Distribución de MCU


Desde
el
2014

19.282


Países sancionados

Rusia

Sanciones: 19.282 Fecha inicio sanción: Mar-2014

Irán

Sanciones: 2.580 Fecha inicio sanción: Nov-1979

Venezuela

Sanciones: 930 Fecha inicio sanción: Mar-2015

Cuba

Sanciones: 240 Fecha inicio sanción: Jul-1960

República Federativa de Rusia

Desde finales del año 2014, la Federación de Rusia es objeto de un conjunto de medidas coercitivas unilaterales (MCU) impuestas por Estados Unidos (EE. UU.), la Unión Europea (UE) y otros Estados, a raíz del Réferendum Autonómico de Crimea. Las medidas van dirigidas contra personas, el comercio, altos mandos militares, restricciones de cooperación económica y suspensión de financiamiento por parte del Banco Europeo de Inversiones.

A mediados de marzo de 2022, el país sufre la mayor agresión económica, financiera, bloqueo comercial y el despojo de sus activos en bancos extranjeros, a raíz de la operación especial de Rusia en Ucrania. Estas medidas, ejecutadas por los EE. UU., la UE, Japón, Canadá, Suiza y otros países, van dirigidas específicamente a afectar la economía y las finanzas rusas.

Al ser Rusia el principal suplidor de energía y alimentos de Europa, el impacto ha generado un aumento de los precios de sus productos, escasez de alimentos y fallas en la distribución de fertilizantes en la región.

Hasta febrero del año 2024, Rusia ha sido víctima de 19.282 medidas coercitivas unilaterales, lo que representa el 68 % de las sanciones en el mundo. Estados Unidos lidera este conjunto de acciones con 4.536 MCU, seguido por Canadá (3.219), Suiza (2.659), Reino Unido (1.985), la Unión Europea (2.033), entre otros.

Estas acciones causaron un efecto inicial como la caída del rublo a mínimos históricos; la bolsa de valores se desplomó y cayó 39 %; las bolsas de valores de Moscú y San Petersburgo fueron suspendidas durante varios días y el Banco Central de Rusia realizó sus primeras intervenciones para estabilizar el mercado cambiario.

En febrero de 2022, Rusia fue excluida de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Swift, por sus siglas en inglés) y le fueron impuestas medidas al Banco Central y a varios bancos del país en Europa y EE. UU., lo que produjo el desplome del valor del rublo frente a la moneda estadounidense.

Las restricciones a las rutas aéreas y marítimas rusas, así como la subida de los precios del petróleo, han incrementado el costo de importación de la energía, cereales y fertilizantes desde Rusia. Muchos países y empresas suspendieron su comercio con Rusia, ante el riesgo de sufrir restricciones por incumplimiento de las sanciones norteamericanas y europeas.



  • Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto interno bruto (PIB) de Rusia cayó 2,1 %, en 2022, y se proyecta que para 2023 seguirá en declive.

  • Las exportaciones rusas en 2022 descendieron, como producto de las sanciones unilaterales.

  • Según la Agencia Internacional de Energía, los ingresos procedentes del petróleo de Rusia disminuyeron en más de una cuarta parte en enero de 2023 (en comparación con enero de 2022), producto del embargo comercial y petrolero.

  • Rusia fue excluida de la Red Mundial de Mensajería para Pagos Internacionales (Swift).

  • El 70 % de los activos del sistema bancario ruso están sujetos a sanciones.

  • Rusia tiene bloqueados aproximadamente unos 300.000 millones de euros de reservas del Banco Central Ruso en la UE, en otros países del G7 y en Australia.

  • A la Federación de Rusia se le ha inmovilizado alrededor de 20.000 millones de euros en activos de más de 1.500 personas y entidades sancionadas.

  • Las autoridades alemanas detuvieron la certificación del gasoducto Nord stream 2, recién terminado.

  • El 26 de septiembre de 2022, fueron volados en el mar Báltico los gasoductos Nord stream 1 y 2. Según el gobierno de Rusia y medios de prensa, la voladura del gasoducto ha sido organizada por potencias extranjeras como parte del conflicto Rusia-Ucrania.

  • Bloqueo de las exportaciones de gas y otros combustibles fósiles desde Rusia, así como de oro, acero, hierro, madera, cemento y fertilizantes.

  • Suspensión de las emisiones de cinco medios rusos, entre ellos Sputnik, Rusia Today, entre otros.
  • Embargo de buques y exclusión de deportistas rusos de las organizaciones deportivas internacionales.
  • En febrero de 2022, la UE negó acceso a sus aeropuertos a todo tipo de compañías aéreas rusas y les prohibió sobrevolar su espacio aéreo.
  •  MCU en Datos

    MCU impuestas a Rusia distribuidas por país o entidad sancionatoria

    Del total de sanciones aplicadas a Rusia, 64 % han sido impuestas por EE.UU., Canadá, Suiza y Reino Unido, siendo EE.UU. el mayor sancionador, el otro 36% ha sido aplicado por la Unión Europea con el 11%, Francia 10% y Australia y Japón con el 15%.

    Observatorio MCU
    AntibloqueoVen