Observatorio Venezolano Antibloqueo

Ficha informativa

  • Fecha de inicio
    de sanciones:
    Marzo-2015
  • Sancionador: Estados Unidos (47%)
    Canadá (12%)
    Otros (41%)
  • Gobernante: Nicolás Maduro
  • Población (2022): 28.301.696
  • Territorio: 916.445 km²

Distribución de MCU


Desde
el
2015

930


Países sancionados

Rusia

Sanciones: 19.282 Fecha inicio sanción: Mar-2014

Irán

Sanciones: 2.580 Fecha inicio sanción: Nov-1979

Venezuela

Sanciones: 930 Fecha inicio sanción: Mar-2015

Cuba

Sanciones: 240 Fecha inicio sanción: Jul-1960

Publicaciones

República Bolivariana de Venezuela

Desde el año 2014, Venezuela ha estado sometida a una política de acoso económico, financiero y comercial, mediante la adopción de una legislación que promueve la aplicación de medidas coercitivas unilaterales (MCU) contra la economía venezolana por parte de Estados Unidos, otros gobiernos y el sistema financiero internacional.

Estas medidas, violatorias del derecho público internacional y de los derechos humanos del pueblo venezolano, van dirigidas a perturbar la estabilidad económica y política, dentro de un plan que pretende el derrocamiento del Gobierno constitucional de Venezuela y la toma de control de sus recursos económicos. Las sanciones de EE. UU. contra Venezuela constituyen un crimen internacional de lesa humanidad.

El 18 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos promulga la Ley N.º 113-278, denominada “Ley en Defensa de la Democracia y de la Sociedad Civil en Venezuela” (Venezuela Defense of Human Rights and Civil Society Act of 2014 Public Law), fundamento jurídico con el cual se inicia todo tipo de agresiones contra el país. Con base en esta ley, EE. UU. ha emitido otras dos leyes, siete órdenes ejecutivas y 113 licencias contra Venezuela, las cuales derivaron en la aplicación de MCU contra personas, organismos, empresas, buques y aeronaves, públicos y privados de Venezuela o relacionados con el país.

Tales acciones fueron reproducidas por otros organismos y Estados, desarrollando lo que se denomina sobrecumplimiento (overcompliance). Esta práctica viola las convenciones internacionales, así como derechos humanos fundamentales y derechos que asisten al Estado venezolano, golpeando duramente el aparato productivo del país. Hasta mayo de 2023, a Venezuela se le ha impuesto casi un millar de medidas coercitivas unilaterales por parte de los EE. UU. y sus aliados.



Las MCU indujeron un colapso en toda la estructura económica, financiera y social del país. Producto de esta agresión, se han generado graves y profundos impactos:

  • El país tiene en promedio unos 22.000 millones de USD retenidos en la banca internacional y en organismos multilaterales.

  • La producción petrolera pasó de 2,8 millones de barriles por día, en promedio durante 2015, a 339 mil barriles por día en julio de 2020, lo que representa una caída de 88 %.

  • Debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Se suspendieron los programas de asistencia médica para pacientes en el extranjero, como el de trasplante de medula ósea de la Fundación Simón Bolívar (Citgo). Ocasionando el deterioro de la condición de salud de muchas personas e incluso muertes.

  • Se estima en 3.995 millones de barriles la perdida de la producción petrolera entre abril de 2015 y octubre de 2022.

  • Producto de estas acciones, Pdvsa registra una pérdida de 232 mil millones de USD durante el período 2015-2022.

  • El ingreso en divisas pasó de 39.639 millones de dólares en 2104, a 743 millones de USD en 2020, lo que representa una caída de 99 %.

  • Entre enero y diciembre de 2018, Venezuela registró una inflación acumulada de 130.000 %, producto de esta agresión.

  • Inglaterra confiscó 31 toneladas de oro monetario de las reservas de Venezuela.

  • EE. UU. ha pretendido tomar el control del mayor activo financiero venezolano en territorio norteamericano, la petrolera Citgo, valorada en 13.000 millones de USD.

  • Se ha bloqueado toda emisión de deuda sobe rana del país.

  • Se ha bloqueado los pagos para la adquisición de insumos médicos y vacunas.

  •  MCU en Datos

    MCU impuestas a Venezuela distribuidas por país o entidad sancionatoria

    De las 930 medidas sancionatorias o extorsiva contra Venezuela, 766 han sido aplicadas por países que han impuesto sanciones directas o medidas coercitivas unilaterales y 164 corresponden a medidas restrictivas o punitivas adoptadas por entes gubernamentales, financieros, judiciales, entre otros.

    Observatorio MCU
    AntibloqueoVen