Observatorio Venezolano Antibloqueo

Ficha informativa

  • Fecha de inicio
    de sanciones:
    Noviembre-1979
  • Sancionador: Estados Unidos (82%)
    Unión Europea (18%)
  • Gobernante: Ebrahim Raisi
  • Población (2022): 88.550.570
  • Territorio: 1.648.195 km²

Distribución de MCU


Desde
el
1979

2.553


Países sancionados

Rusia

Sanciones: 18.772 Fecha inicio sanción: Mar-2014

Irán

Sanciones: 2.553 Fecha inicio sanción: Nov-1979

Venezuela

Sanciones: 930 Fecha inicio sanción: Mar-2015

Cuba

Sanciones: 240 Fecha inicio sanción: Jul-1960

República Islámica de Irán

La República Islámica de Irán ha sido objeto de medidas coercitiva unilaterales (MCU) por parte de Estados Unidos (EE. UU.) desde el inicio de la Revolución Islámica, en 1979. La Orden Ejecutiva N.º. 12170 de 1979, que establece que la situación en Irán constituye una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional” de Estados Unidos, sigue siendo la declaración de emergencia nacional más duradera. Esta orden congela 12.000 millones de USD en activos del país, así como el despojo del oro iraní en reservas internacionales y decreta un embargo comercial permanente.

Entre los años de 1987 y 1996, EE. UU. impuso otras medidas contra Irán, acusándolo de promover el terrorismo. En el año 2006, se imponen medidas contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el sector petrolero, así como a las exportaciones de productos derivados del petróleo y al Banco Central Iraní, como medios de presión para que el país suspendiera su programa de enriquecimiento de uranio.

A partir de junio de 2010, el congreso estadounidense aprobó un conjunto de medidas sancionatorias al sector petrolero, la economía y las finanzas. Esta ley impone sanciones unilaterales a empresas que suministren insumos a la industria petrolera de Irán por un valor de más de 5 millones de dólares.

En 2015, Estados Unidos firmó el plan de acción integral conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés) con China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania, para abolir la mayoría de las sanciones estadounidenses contra Irán, a cambio de que esta nación limite su programa nuclear. La propuesta fue adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, vinculando así a todas las partes. Sin embargo, en mayo de 2018, bajo el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos rompe el acuerdo de manera unilateral y se retira del Jcpoa retomando las sanciones, para elevar de nuevo la presión sobre el gobierno de Teherán.

Hasta la fecha, Irán registra 2.580 medidas coercitivas unilaterales, distribuidas entre personas, entidades, buques y aeronaves, lo que lo convierten en el segundo país con más sanciones a escala global. Estas medidas buscan afectar la actividad petrolera e impedir la comercialización de hidrocarburos, lo que obliga a sus principales clientes a buscar otros proveedores, por temor a ser sancionados.

A pesar de que Estados Unidos aplica sanciones que impiden al país persa el acceso al sistema financiero mundial y a los créditos internacionales, la economía iraní ha sabido adaptarse y resiste los efectos de las sanciones.



  • Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las exportaciones petroleras iraníes pasaron de 2,5 millones de barriles diarios en 2011 a 1,5 millones en mayo de 2012, lo que representa una merma de ingresos de más de 2.500 millones de dólares mensuales, producto del embargo petrolero contra Irán.

  • Las sanciones financieras aplicadas a Irán le impiden el acceso al sistema bancario internacional.

  • Prohibición de exportar productos (desde gasolina a gafas de buceo, entre otros), e invertir en sectores como el energético.

  • La Unión Europea prohibió la importación de crudos y derivados provenientes de Irán.

  • Las MCU, han prohibido la repatriación de miles de millones de dólares de las reservas internacionales de Irán depositados en bancos de China, Corea del Sur e Iraq.

  • Las sanciones afectan principalmente los sectores de petróleo y finanzas, paralizando la economía y el comercio de Irán.

  • Se evidencian los impactos negativos sobre la compra o asesoramiento en la emisión de deuda soberana.


  • En junio del 2020, Washington impuso sanciones a cinco capitanes iraníes por transportar combustible iraní y componentes relacionados con Venezuela, de los cinco sancionados, dos capitanes son trabajadores de las Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán, y los otros tres trabajadores son de la Compañía Nacional de Petroleros de Irán.

  • Varios tanqueros de origen iraní han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos por el traslado de petróleo venezolano. Buques militares estadounidenses patrullan habitualmente las aguas del Caribe, cercanas a la ruta probable de los cargueros iraníes, para impedir su paso a Venezuela e incautar su carga.

  • En junio de 2022, la justicia argentina, por presión de Estados Unidos, retiene ilegalmente en el aeropuerto de Ezeiza (Argentina-Buenos Aires), un avión de carga perteneciente a la aerolínea venezolana Conviasa, que prestaba servicios de transporte a empresas privadas, reteniendo a su tripulación.

  • En mayo de 2023, un juez federal del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, inició un proceso decomiso de la aeronave y su traslado a territorio estadounidense.

  • En septiembre de 2023, como resultado de un proceso de negociación entre Irán y Estados Unidos, se autoriza la liberación de fondos iraníes por 6.000 millones de dólares que se encontraban retenidos en bancos de Corea del Sur y Qatar, como parte del acuerdo entre ambos países.

  •  MCU en Datos

    MCU impuestas a Irán distribuidas por objetivo sancionado

    Se observa que de las 2.534 MCU impuestas a Irán, la mayoría han sido dirigidas a afectar el sector industrial del país persa, abarcando el 52% de las medidas, mientras el 48% restante se distribuye entre personas 34%, buques 9% y aeronaves 6%.

    Observatorio MCU
    AntibloqueoVen