El foro “Medidas coercitivas unilaterales y sus repercusiones en las mujeres venezolanas” se llevó a cabo el miércoles 17 de abril en los espacios de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Caracas.
La jornada reflexiva marca el inicio de la “Cátedra Libre Universitaria Mujer y Equidad de Género”, concebida en el marco de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM).
En la actividad, el viceministro de Políticas Antibloqueo y director general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo, recordó que, actualmente, “sobre Venezuela pesan 930 medidas coercitivas unilaterales (MCU) y destacó que el discurso que pretende dar sustento a las sanciones afecta de forma muy duramente a las mujeres de Venezuela.
“Es importante que cuando hablamos de sanciones y medidas coercitivas hablamos de la gente y de su vida. Desde el año 2014 hasta la fecha han ido aumentando las sanciones en contra de Venezuela”, indicó Castillo.
Asimismo, resaltó que las mujeres venezolanas son las jefas de casi dos terceras partes de los hogares venezolanos. “El 65% de los hogares vulnerables del país tienen como cabeza de familia a la mujer madre soltera. Por ello, es importante señalar que cuando se habla de bloqueo en los conversatorios, estamos hablando de las medidas coercitivas que afectan a las mujeres y los hombres venezolanos de carne y hueso”, precisó.
“Hemos atravesado muchas tormentas, pero aquí está la mujer venezolana: levantándose día a día demostrándole a todo el pueblo venezolano el poder femenino”, apuntó el director del Observatorio Venezolano Antibloqueo.
Impulso y formación
La secretaria del Segundo Vértice de la GMVM, Jacqueline Pérez Ruiz, destacó la importancia de profundizar en la información sobre los graves efectos de las sanciones. En tal sentido, dijo que se ha buscado “fortalecer el Segundo Vértice, organizando conversatorios y con el lanzamiento de esta cátedra”, dijo.
Por su parte, la viceministra de Gestión Universitaria del MPPEU, María Eugenia Piñero, se refirió a los principios y valores de la cátedra: igualdad, equidad, justicia social, protección social, dignidad, inclusión, solidaridad, convivencia, entre otros.
Piñero explicó que la cátedra tiene un carácter académico y de investigación muy significativo en el actual momento histórico, social y político de Venezuela y, específicamente, en relación con el lanzamiento de la GMVM y el desarrollo de su Vértice 2, consagrado a la formación para el empoderamiento de las mujeres de la patria.
La historiadora Anabel Díaz Aché enfatizó que “en un futuro no muy lejano, las mujeres conducirán empresas, los trabajos y el hogar. Poco a poco lo hemos demostrado: nosotras tenemos el poder y el empoderamiento”, dijo.
Con información de Fuser News