El Director del Centro Cultural y Educativo de New York, Manolo De los Santos, expresó como las sanciones contra Venezuela durante la pandemia, se han convertido en el aliado letal del Gobierno norteamericano al restringir las relaciones económicas y diplomáticas para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Durante el cierre del ciclo de foros Oncti, presidido por Grisel Romero, presidenta del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y los viceministros William Castillo y Francisco Duran, De los Santos relató los impactos globales del bloqueo.
Al ser estos un mecanismo que prohíbe cualquier negociación con los sectores públicos de estos países “la infraestructura de la salud que maneja el Estado y brinda atención a la mayoría de los ciudadanos se ven afectadas. Esto no es otra cosa que una declaración de guerra y una acto de genocidio contra los pueblos soberanos”, comentó De los Santos.
La pandemia de Covid-19 ha sido un aliado letal del gobierno de EE. UU. Y su régimen de sanciones contra países soberanos"
El director del Centro de Cultura de New York, explicó como las sanciones forman parte de la guerra híbrida y la describió como “una política de Estados Unidos sin importar el partido, a fin de la dominación total del planeta”, esto pertenece a una estrategia imperialista que busca socavar la autodeterminación de los pueblos del mundo.
“Ni Cuba ni Venezuela se han rendido ante la presión que ejerce Estados Unidos, siguen de pie y con dignidad”, enfatizó De los Santos.
Los países victimas del bloqueo, buscan contrarrestar al adquirir insumos y vacunas para lograr la inmunización de su población. Tomó como ejemplo el Gobierno de Cuba, cual desarrollo en biotecnología es lo que les ha ayudado atender la emergencia sanitaria, creando vacunas como la Abdala.
“Estamos viendo una nueva tendencia del Imperialismo norteamericano como lo es la Guerra hibrida. Un método de dominación, completo, supremo contra los pueblos del mundo”.
Esta guerra híbrida revive la doctrina Monroe imponiéndose sobre las leyes y el derecho internacional, denominada por De los Santos como, “una guerra multifactorial que unifica diversos mecanismos de guerra económica, presión diplomática, una fuerza político e ideológica, incluso militar, esto se conocería como la guerra híbrida”. Un acto genocida que no es otra cosa que un crimen de lesa humanidad.
De los Santos explicó que grupos intelectuales norteamericanos saben que “el bloqueo sobre Venezuela es bastante injusto, tiene elementos de genocidio pero es una manera sofisticada de controlar los movimientos de estos países hacia la izquierda”.
“Cuando se suma todos los distintos medios para socavar la soberanía de los pueblos del mundo, en este caso Cuba y Venezuela, nos damos cuenta que no es una nueva estrategia; no comenzó con el gobierno de Obama” añadió al destacar que este tipo de agresiones unilaterales se agravaron con la llegada de la administración de Trump, extendiendo el sistema de sanciones y bloqueos llegando a los casi 29 países víctimas de estas Medidas Coercitivas.
De los Santos concluye su intervención haciendo un llamado a las alianzas soberanas que permitan estudiar la guerra híbrida y arrojar resultados analíticos indispensables para saber a futuro como actuar frente a estos escenarios.
“Si la guerra es híbrida y multiforme las respuestas también tiene que ser multiformes” finalizó.