En un estudio realizado por CEIS concluye que los proyectos de inversión que ejecutan los Consejos Comunales en Venezuela se han reducido significativamente en los últimos seis años producto del bloqueo y las sanciones, en contrapartida el perfil de dichos proyectos se ha redirigido hacia la actividad socio productiva.
Esta es la conclusión del estudio “Políticas Públicas en el contexto de las Medidas Coercitivas Unilaterales y su impacto en el Sistema Económico Comunal” realizado por el Centro para la Investigación Social (SEIS). El estudio constituye la primera investigación concluida por la Cátedra Libre Antibloqueo de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales, del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).
Este estudio fue presentado mediante una conferencia en línea en la sede del CIIP por el viceministro de Políticas Antibloqueo del MPPEFCE, William Castillo, con la presencia del viceministro de Comercio Exterior y Presidente del CIIP, Héctor Silva, la rectora de la UBV, Sandra Oblitas y el equipo de investigación del CEIS, encabezado por el investigador Jorge Luis Ladera.
La investigación refleja como entre 2014 a 2020 el número total de proyectos ejecutados por el Poder Popular se redujo significativamente pasando de 12.031 en 2014 a 655 en 2020. Sin embargo, destacó Ladera en su presentación, la repuesta de los comuneros y comuneras ha sido redirigir los recursos y proyectos al área socio productiva.
Los proyectos asociados a la producción agroalimentaria se incrementaron en el mismo período pasando de representar 32% del total de proyectos en 2014 a 49% en 2020. Este salto refleja la redirección de los proyectos ejecutados por el Poder Comunal que, en respuesta a las sanciones, fueron enfocados en la seguridad y abastecimiento alimentarios de las comunidades"
Cátedra Libre Antibloqueo y las sanciones
La Cátedra Antibloqueo tiene como objetivo principal vincular a la comunidad académica y centros de investigación de las universidades públicas a la investigación sistemática y producción de conocimiento científico para comprender los fenómenos derivados del bloqueo, las sanciones y aportar al diseño de política públicas del Estado venezolano.
La Cátedra Antibloqueo de la UBV, en articulación al Observatorio Nacional de MCU del CIIP, y en cumplimiento de los lineamientos de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y la Ley Antibloqueo, profundizará el análisis y las investigaciones dirigidas a comprender la “economía de resistencia” generada en la base social del pueblo venezolano, como respuesta a las agresiones y sanciones impuestas por Estados Unidos.