La Organización Marítima y Portuaria (PMO) de la República Islámica de Irán informó que recientemente entregó tres buques encargados por la República Bolivariana de Venezuela para incorporarlos a su flota comercial marítima.
“Venezuela encargó tres navíos de 90.000 toneladas a Irán, que fueron construidos por ingenieros iraníes expertos asignados al país sudamericano”, afirmó Alí-Akbar Safaei, jefe de la PMO iraní.
“La industria naval de Irán ha despertado el interés de distintos países en el ámbito internacional”, declaró Safaei, quien añadió que la interacción de su país con Venezuela en el campo del transporte marítimo es de larga data.
Proyección de la industria naviera iraní
Alí-Akbar Safaei señaló que, a nivel de expertos, la organización que encabeza mantiene un permanente intercambio con Cuba en el campo de la construcción de buques. Dijo que la intención de Irán es que se aproveche de manera óptima su sólida experiencia para la construcción de los buques que requieren los países de América Latina, informó la agencia de noticias Mehr.
A principios de esta semana, tres importantes constructores navales iraníes formaron un consorcio para construir buques exclusivamente iraníes.
Según Manouchehr Alipour, director general de la empresa iraní SADRA Marine Industrial Company, tres empresas: Sadra, Iran Shipbuilding and Offshore Industries Complex, y Darya-Bandar, se asociaron para redoblar sus capacidades y satisfacer las necesidades de la industria naval de ese país.
Solidaridad Irán-Venezuela
La República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán han desarrollado relaciones estratégicas y armónicas, particularmente en las dos últimas décadas.
Por ser ambos países blancos de ataques de Estados Unidos y sus aliados, mediante la imposición de sanciones unilaterales debido a sus posturas independientes y soberanas tanto en sus procesos internos como en las relaciones internacionales, el acercamiento se ha estrechado y ha generado vínculos muy sólidos en distintas áreas.
La consecuente solidaridad iraní hacia Venezuela se puso especialmente de manifiesto durante la pandemia de covid-19 y se mantiene en respuesta al ilegal y criminal bloqueo imperialista del que son objeto ambos países.
La Comisión Mixta Venezuela-Irán es la instancia de interacción y coordinación diplomática y comercial entre los dos Estados. Su más reciente reunión tuvo lugar en Caracas en marzo pasado. En esa ocasión fueron evaluados los acuerdos suscritos en materia petrolera, petroquímica, gasífera, científica, tecnológica, agrícola, académica, comercial y cultural.
Con información de Theran Times y portal web MPPRE