Diversos representantes de Estado se pronunciaron el pasado domingo 26 de septiembre, en contra del bloqueo impuesto a Cuba y Venezuela durante el debate de alto nivel de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas. El primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, así como el primer ministro de las Bahamas, Philip Edward Davis y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, son algunas de las autoridades que rechazan la imposición de medidas coercitivas unilaterales a países soberanos en medio de la pandemia de la Covid-19.
En la intervención ante los plenarios, el representante de San Vicente y Granadinas, se destacó la postura que mantiene la nación del Sur del Caribe sobre los actos criminares llevados por parte de los Estados Unidos a los países menos privilegiados en medio de la crisis sanitaria; indicó que muchas que muchas disputas políticas antiguas deberían llegar a su fin en estos nuevos y peligrosos tiempos que enfrenta la humanidad.
El primer ministro destacó que Estados Unidos debe desmantelar estas diferencias y levantar de una vez por todas, el bloqueo económico internacionalmente ilícito y paralizante contra Cuba. También mencionó el poner fin a las injustas, duras y unilaterales sanciones económicas y financieras contra Venezuela y, en menor medida, Nicaragua.
En su intervención en la sesión de debates, indicó que “estamos en una encrucijada histórica de un tipo especial. Debemos levantarnos, colectivamente, para abordar con sensatez los nuevos imperativos necesarios en estos tiempos más desafiantes”.
🇻🇨"Los colosos de las comunicaciones, con enormes beneficios, controlan las plataformas de internet sin regulación, sin responsabilidad sobre la desinformación contra las vacunas y como consecuencia hay muertes de personas": Ralph Gonsalves #SanVicenteyLasGranadinas #UNGA pic.twitter.com/OIfC35DxIS
— ONU Noticias México (@CINUmexico) September 25, 2021
Opinó que la pandemia de coronavirus ha llevado al mundo a “una verdadera caída en picada”, e instó a la comunidad internacional a dejar de lado sus diferencias y trabajar en solidaridad. Gonsalves advirtió que las desigualdades generalizadas que definían el orden político y socioeconómico anterior a la etapa de la Covid-19 “no deben convertirse en la pesadilla del mañana”.
Asimismo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se opuso al obsoleto cerco norteamericano y manifestó que la Casa Blanca recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas mantiene contra Cuba, asegurando que además se “intenta dictar su voluntad a los pueblos de Venezuela y Nicaragua”.
También el primer ministro de las Bahamas, Philip Edward Davis, alzó su voz en el debate general de la ONU para pedir el fin del cerco norteamericano contra “nuestro hermano país caribeño de Cuba,” destacó ante la Asamblea General que el aislamiento, la confrontación y las sanciones unilaterales contra una nación no benefician a ninguna de las partes involucradas, ni a la comunidad internacional en su conjunto.