La Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos (EE.UU.), incluyó en su lista negra este martes 19 de septiembre a siete personas y cuatro entidades de Irán, China, Rusia y Turquía por facilitar supuestamente “envíos y transacciones financieras” a la Compañía Industrial de Fabricación de Aeronaves de Irán (HESA, por sus siglas en idioma persa).
En un comunicado, la instancia estadounidense reitera la acusación, sin fundamento, que vincula a la República Islámica con el supuesto de drones a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania.
Brian Nelson, subsecretario del Tesoro estadounidense para el terrorismo e inteligencia financiera, criticó el avance del programa de drones de Irán y afirmado que esto permite a Rusia “y a otros actores desestabilizadores socavar la estabilidad global”.
“Estados Unidos seguirá tomando medidas” contra el programa de drones de Irán, afirmó el responsable estadounidense.
Sanciones por doquier
Las sanciones a Irán, China, Rusia y Turquía; afectan a la empresa manufacturera iraní Hesa, que ha utilizado el nombre de Shahin Co. En sus contratos con proveedores en el extranjero para evadir las sanciones estadounidenses; así como a su director, Mehdi Gogerdchian, su ‘número dos’, Hamidreza Noori, y su representante de operaciones en Siria, Husain Aini.
En la ‘lista negra’ se incluye a la china Shenzhen Jiasibo, que ha suministrado sistemas de radar aeroespacial, antenas GPS y otro tipo de hardware para ser incluido en los drones iraníes. Su director, Su Chunpeng, ha sido designado por Washington.
De la misma forma, el accionista mayoritario de Guilin Alpha Rubber and Plastics Technology Co. Con sede en China, Dong Wenbo (Dong), ha sido sancionado por la venta de discos de freno de aviones a la mencionada Hesa.
Finalmente, otras tres entidades rusas que han trabajado con Hesa han sido incluidas. Mientras que los cambistas turcos Mehmet Tokdemir y Aladdin Aykut fueron sancionados por realizar transacciones financieras con proveedores de Hesa.
Teherán: Acusaciones no tienen fundamento
Respecto de las sanciones impuestas a este programa tecnológico, que comenzaron en 2022, el gobierno iraní ha reiterado que estas carecen de cualquier fundamento. Irán ha rechazado una y otra vez que haya enviado drones a territorio ruso para su uso contra Ucrania.
El lunes de esta semana, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, expresó la postura de su país en referencia al conflicto bélico, durante una reunión con ejecutivos de medios en el contexto la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.
Raisi manifestó la disposición de Teherán a mediar para poner fin al conflicto, al tiempo que fustigó a la Casa Blanca por gastar los impuestos del pueblo en la guerra, llenando las arcas de los fabricantes de armamento.
Con información de Europa Press e HispanTV