Estados Unidos retoma las sanciones al sector oro de Venezuela limitando las transacciones con la CVG Compañía General de Minería de Venezuela C.A. (Minerven) y sus filiales, a través de la OFAC modificando la licencia general 43 emitida el 18 de octubre de 2023.
Con la modificación, la licencia 43A autoriza hasta el 13 de febrero de 2024 las actividades y transacciones que involucren a la CVG-Minerven, la cual se encuentra sancionada por la OFAC desde marzo de 2019, por la orden ejecutiva 13850 que tiene como objetivo paralizar todos los proyectos e inversiones asociadas a este campo.
Política de Chantaje
Esta decisión tomada por EE.UU. se da luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ratificara, el pasado 26 de enero de 2024, la inhabilitación para ejercer cargos públicos a políticos de la oposición venezolana, entre ellos a María Corina Machado.
EE.UU. reafirma el régimen ilegal de sanciones con esta acción, dado que empresas, personas naturales e incluso gobiernos le deben solicitar permisos para realizar actividades económicas, financieras o comerciales lícitas con Venezuela.
Más allá de su alcance diverso, a veces amplio y a veces restringido, las licencias funcionan como un chantaje político, al extender la vigencia de las sanciones y, por ende, contribuyen a eternizar las medidas de castigo contra otros Estados, personas o entidades.