La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, lideró en Caracas la instalación del IV Congreso de los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores (CPTT), que contó con la participación de más de 600 representantes de la fuerza laboral del país, como petroquímica, petróleo, agroalimentación, industrias básicas, cemento, servicios públicos, entre otros.
#EnFotos || La Vicepresidenta Ejecutiva @delcyrodriguezv, participó en la tarde de este lunes en el acto de instalación del IV Congreso de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT), el Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET). pic.twitter.com/8zgCMPgMV7
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) January 17, 2023
En este Congreso se analizan las líneas estratégicas 2023, definidas por el presidente Nicolás Maduro y esbozadas durante su mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional el pasado 12 de enero.
En el marco del cónclave de trabajadores se presentarán informes con los aportes derivados de los debates de cinco mesas de trabajo, que abarcan el área productiva, soporte jurídico, el ámbito científico-tecnológico, entre otros.
Alerta a la nación
Durante el acto de instalación, la vicepresidenta ejecutiva aseveró tener información “que desmarca y revela las verdaderas intenciones de un plan de desestabilización en curso”, dirigido desde Estados Unidos y que pretende instrumentalizar falsamente a los trabajadores del país.
“Ustedes saben muy bien a qué me estoy refiriendo”, señaló Rodríguez. “Son los mismos de siempre: los del golpe de 2002, los que han intentado desestabilizar, los que han pedido las groseras sanciones contra nuestra patria, afectando y asfixiando la economía; son los mismos que participaron en el sabotaje petrolero, los mismos que en el 2019 le quitaron la electricidad al país”.
Extorsión y chantaje económicos
Rodríguez denunció al Gobierno de Washington por la imposición de 928 sanciones contra Venezuela, que buscan anular la capacidad financiera del Estado venezolano. Sobre las MCU, dijo que estas “son extorsivas, porque utilizan la economía como una herramienta política y geopolítica para cambiar el curso, el destino de la soberanía y voluntad de los pueblos. No tienen nada que ver con el derecho, lo normativo o la legitimidad”, precisó.
“Son 928 sanciones, no es cualquier cosa lo que ha ocurrido contra nuestra economía”, señaló al presentar una lámina que resumía las “764 sanciones directas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países”, a las que se suman 164 medidas restrictivas más, dictadas por otros países y por el sistema financiero internacional.
El cerco financiero
Afirmó Rodríguez que las sanciones se han concentrado en ahogar las finanzas de la nación. “Eso fue lo primero que vino: asfixiar, sancionar la capacidad financiera del Estado venezolano. Por eso sancionaron al Ministerio de Finanzas y a toda la banca pública; los bancos privados también fueron sancionados, puesto que les imposibilitaron tener canales de pago internacional”, explicó.
“De esta forma, Venezuela quedó financieramente aislada a nivel mundial, para luego atacar directamente el corazón de los ingresos de Venezuela, que es Pdvsa. Porque inmediatamente vinieron las sanciones contra nuestra industria petrolera. ¡En unión nacional, sigamos firmes en la tarea estratégica de producir, para seguir creciendo y reparar las heridas del bloqueo criminal!”, enfatizó la vicepresidenta ejecutiva.
En nombre del Pdte. @NicolasMaduro asistimos al IV Congreso del Consejo Productivo de los Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela.
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) January 17, 2023
¡En unión nacional sigamos firmes en la tarea estratégica de producir para seguir creciendo y reparar las heridas del bloqueo criminal! pic.twitter.com/tS8ZKhA9Eb