El Observatorio Venezolano Antibloqueo y el viceministerio de Políticas Antibloqueo continúan con el ciclo de formación a funcionarios de la Administración Pública Nacional sobre el impacto de la Medidas Coercitivas Unilaterales aplicadas por Estados Unidos a Venezuela. En marco de esto, el director general de ambas dependencias, el viceministro William Castillo, impartió el taller “Del bloqueo a la recuperación” con el objetivo de comprender como opera el país norteamericano a través de una doctrina de guerra.
En esta oportunidad, trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y de Almacenadora Caracas C.A participaron en la actividad en la que se detalló el ataque sistemático que ha sufrido un país en medio de una guerra económica y un asedio criminal.
Durante su presentación, el viceministro Castillo informó sobre las principales etapas de las sanciones como doctrina de guerra que expone la obra de Richard Nephew, “El arte de las sanciones”, en el que se presenta el imponer dolor, atacar vulnerabilidades, implementar estrategias metódicas, valorar la capacidad del Estado para aguantar dolor, presentar condiciones claras y aceptar un posible fracaso, como una medida de extorsión y cambio de régimen.
Castillo señaló que a pesar de las brutales sanciones económicas que el país ha recibido desde 2014, se ha mantenido en pie de lucha en plano político, diplomático, judicial y económico. Asimismo, aseguró que Venezuela avanza por el camino de la recuperación gracias a los programas de estabilización y crecimiento impulsados por el Gobierno Bolivariano, que incluyen medidas reflejadas en los índices la reactivación económica y productiva.
Esta iniciativa de formación, según Castillo, busca desmontar la narrativa mediática de un falso modelo político fallido y explicar el proceso que se ha efectuado desde la aplicación de las primeras sanciones hasta la fecha, asegurando que “Venezuela no se está arreglando, Venezuela se está recuperando”.