Como parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional por educar sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), la Cátedra Libre Antibloqueo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), desarrolló el miércoles 21 de abril, se realizó el Foro “El Bloqueo Imperial y la Salud en el marco del capitalismo”, organizado por la UBV y el Viceministerio de Políticas Antibloqueo.
El evento sirvió de espacio para la reflexión y debate sobre la vinculación de los campos de la economía política y la salud colectiva, el contexto de guerra económica y asedio contra la economía venezolana que se ha expresado en la prestación de bienes y servicios vinculados al Sistema Público Único Nacional de Salud.
En la actividad se contó con la participación de William Castillo, Viceministro de Políticas Antibloqueo, Pasqualina Curcio, profesora titular de la Universidad Simón Bolívar, Luisana Melo, Ex-ministra del poder popular para la Salud y como moderadora Rosicar Mata, Directora del Centro de Salud Colectiva y Derecho a la Vida de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
El viceministro William Castillo resaltó la posibilidad de generar desde la Universidad y otros entes la construcción de líneas específicas de la dimensión salud que ahonden en los impactos generados por el bloqueo.
Es importante señalar que los impactos sociales y económicos de las Medidas Coercitivas se han expresado en indicadores como la mortalidad materna, la prevalencia de sub alimentación, calidad del agua y otros directamente afectados por la caída de los ingresos y las graves dificultades impuestas por el bloqueo para la compra de medicinas, equipos e insumos para el sector salud, incluyendo vacunas contra el Covid-19.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS) ha referido que a raíz del bloqueo y las Medidas Coercitivas aplicadas contra el país, se han generado impedimentos de transferencia a bancas para poder ejecutar contratos y convenios que están vigente, pero que no se ha podido honrar la cláusula de desembolsos de anticipo para la adquisición de medicamentos anti tuberculosos, medicamentos hospitalarios y crónicos, reactivos de laboratorio y banco de sangre, planta de osmosis, hemodiálisis, insumos para el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, insumos para la reactivación y fortalecimiento de la empresa del estado Quimbiotec, vehículos, vacunas, medicamentos y reactivos para banco de sangre, a través de la Organización Panamericana de la salud (OPS). Para el mes de octubre 2020 se mantenían bloqueados cerca de 17 millones de euros que estaban destinados específicamente a la adquisición de insumos y equipos.
Por otra parte, grandes laboratorios de las trasnacionales como Bayer, Pfizer, Sanofis, Novartis cerraron operaciones en el país dejando carente al mercado nacional de fármacos.
Este foro es promovido por el Programa Nacional de Formación Avanzada en Salud Colectiva que se gestiona de la manera conjunta entre el Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, la Cátedra Libre Antibloqueo de la UBV y el Motor Farmacéutico.
A pesar de los problemas , aseguraron los ponentes, el sector salud de Venezuela se ha mantenido abierto y se ha fortalecido en pandemia debido la concreción de políticas públicas integrales, como la activación de procesos productivos, internos, las alianzas en materia de salud con diferentes gobiernos como Cuba, China, Rusia, India, la integración de los aportes científicos a la lucha contra el Covid y una política anti-pandemia que tiene como base la prevención, el refuerzo de la bioseguridad y la participación de la ciudadanía.