El reciente anuncio hecho por Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) sobre la compra efectuada por PetroChina Internacional Corp LTD. de 1 millón de barriles de petróleo venezolano, negociación que fue cerrada en yuanes digitales a través de la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái, ratifica la tendencia cada vez más acentuada a abandonar el dólar como moneda de intercambio para las negociaciones en el mercado energético mundial.
Al informar de la venta a través de sus redes sociales, la corporación energética venezolana destacó que esta negociación “representa un nuevo avance en el proceso de desdolarización progresiva del comercio energético”. Igualmente, señaló que se trata de “una tendencia internacional en la que también se incluye Venezuela por sus ventajas para la soberanía financiera y tecnológica”.
A la par de la confirmación de este acuerdo, Pdvsa anunció que las compañías China National Offshore Oil Corp y Engie formalizaron un convenio de compra de aproximadamente 65 mil toneladas métricas de gas natural licuado a Venezuela, trato que será igualmente formalizado en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái. Esta instancia financiera y bursátil funciona como subsidiaria de la Bolsa de Futuros de Shanghái, abierta a participantes de todo el mundo en el mercado de futuros financieros.
La Bolsa Internacional de Energía de Shanghái postula como su objetivo en el corto plazo, ser el núcleo de comercialización y fijación de precios del rubro en el gigante asiático. En el mediano plazo, ser el centro para el establecimiento de precios y el comercio energético de la región de Asia- Pacífico. Y en el largo plazo, constituirse en un centro de comercialización y fijación de precios de petróleo y gas con influencia global.
Espacio para combatir las sanciones ilegales
A inicios de septiembre pasado, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, junto al presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, se reunieron con las autoridades de la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái y, posteriormente, de la Bolsa Nacional de Petróleo y Gas.
En ambas citas, pudieron conocer el comportamiento de los mercados de valores en China en el sector energético, con miras a insertar en ellos a las industrias petrolera y gasífera venezolana. La negociación efectuada recientemente –y la que se anuncia para el sector del gas– son el fruto inicial de ese acercamiento formal.
Semanas después, durante la primera quincena de octubre, la vicepresidenta Rodríguez intervino en la Semana Energética de Rusia, que tuvo lugar en Moscú.
En ese foro denunció que, como consecuencia de las sanciones, entre los años 2015 y 2023 Venezuela dejó de producir 3 mil 993 millones de barriles de petróleo, lo que significó una pérdida pata Pdvsa de 232 mil millones de dólares estadounidenses. Las pérdidas económicas totales como consecuencia de la caída del producto interno de la nación fueron del orden de 642 mil millones de dólares en el citado período.
Delcy Rodríguez aseveró que desdolarización es un mecanismo que contribuye a hacer frente a las sanciones en el sector energético mundial, e instó a los países sancionados a que adopten medidas conjuntas para hacer frente a tales restricciones, con miras a establecer un mercado energético internacional justo y equilibrado.
Con información de Fuser News, Venezuela News y Misión Verdad