La Comunidad del Caribe (Caricom, acrónimo en inglés) acordó en su 43° Cumbre Anual instar al gobierno de Estados Unidos a eliminar las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, para permitir que los países caribeños reciban suministros vía PetroCaribe.
La solicitud fue uno de los acuerdos finales de la declaración emitida al cierre de la reunión regular de jefes de Estado y Gobierno del bloque de integración regional, que se celebró desde el domingo 3 hasta el martes 5 de julio en Surinam.
COMMUNIQUE - Forty-Third Regular Meeting of CARICOM Heads of Government, Suriname, 3 - 5 Julyhttps://t.co/9zL4W8jG8N#CARICOMHeadsMeet #CARICOMHGC43 pic.twitter.com/7q0svC8V9y
— CARICOM Secretariat (@CARICOMorg) July 6, 2022
Seguridad energética
En la reunión se aprobó el documento titulado “Desarrollo Económico y Transición Energética y Cambio Climático”, que contiene la estrategia general de la Caricom para promover la seguridad energética regional. El objetivo es diversificar la importación de hidrocarburos, aprovechando los recursos de la región para reducir la dependencia de otros externos y “satisfacer las crecientes necesidades globales, derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania”.
El documento también señala que con el levantamiento de las sanciones será posible avanzar en la explotación de los recursos naturales transfronterizos, entre ellos los yacimientos de gas entre Trinidad-Tobago y Venezuela.
Efecto de las sanciones sobre Petrocaribe
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó los efectos de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela en relación con Petrocaribe.
“Las sanciones unilaterales impuestas por la administración de Estados Unidos durante la época del presidente Donald Trump en relación con Venezuela pusieron fin en la práctica a ese acuerdo”, dijo.
Gonsalves se refirió al perjuicio que la medida ocasiona a “los países del Caribe, incluidos los países independientes de la OEA, y otros países dentro de la Caricom”.
La Comunidad del Caribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad-Tobago.
a