Una vez más, como ha ocurrido en los últimos treinta y un años, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó en su agenda de debates de este período el tema de la Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
En votación efectuada el 2 de noviembre, se aprobó por abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra –el de Estados Unidos y el de Israel– y una abstención –la de Ucrania– una resolución que pide a Estados Unidos levantar el bloqueo contra la mayor de las Antillas. El resultado sumó este año dos votos más que en 2022.
El mundo reclama el fin del #BloqueoGenocida 🆚 #Cuba 🇨🇺.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 2, 2023
🟢 187 A favor.
🔴 2 En contra.
🟡 1 Abstenciones.#MejorSinBloqueo pic.twitter.com/UcaMQ5RRDD
La propuesta de resolución, presentada por Cuba, “insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto“.
En la declaración también se le requiere al secretario general del organismo mundial, Antonio Guterres, que continúe preparando su informe anual sobre los efectos del embargo contra Cuba, como el que fue presentado este año y que sirvió de base para la reciente deliberación en el seno de la Asamblea General.
Persistente victoria
Año tras año, desde 1992, el máximo órgano de deliberación de la ONU ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña, sin éxito hasta la fecha.
No obstante, la permanente condena a la política de cerco impuesta por Washington representa una contundente victoria del pueblo de Cuba frente al bloqueo que, por más de 60 años, le ha impuesto a la isla el gobierno estadounidense, que no ha conseguido doblegar la férrea voluntad de autodeterminación de la nación cubana.
Cuba: ejemplo de resistencia
“Esta victoria también la sentimos nuestra. Cuba es un ejemplo de resistencia y vencerá”, manifestó el alto diplomático en su cuenta X, antes Twitter. Consideró «contundente» el rechazo internacional al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos sostiene por décadas contra Cuba.
El rechazo internacional al bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. ha sostenido por décadas contra Cuba es contundente.
— Yvan Gil (@yvangil) November 2, 2023
En nombre del presidente @NicolasMaduro y del pueblo venezolano felicitamos al pueblo cubano y su gobierno por esta victoria en la votación… pic.twitter.com/bc07V9392m
Asimismo, el embajador de Venezuela en ONU, Joaquín Pérez, denunció que el bloqueo es una medida ilegal porque viola toda norma del Derecho Internacional y la Carta fundacional de las Naciones Unidas.
Señaló que el “bloqueo criminal” a la nación antillana genera muerte, dolor y sufrimiento indiscriminado sobre todo un pueblo y es inhumano porque viola deliberada y sistemáticamente los derechos humanos de más de 11 millones de cubanos.
El diplomático venezolano subrayó que ese cerco económico, comercial y financiero representa hoy el principal obstáculo para la consecución del derecho inalienable al desarrollo del pueblo de la isla.
Con información de news.un.org y Prensa Latina