El presidente Nicolás Maduro solicitó al ministro de Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Alex Saab, elaborar un plan especial con productos nacionales para potenciar el sector turismo en el país.
Durante la entrega del Premio Nacional de Turismo, efectuada en el hotel Humboldt del parque nacional Waraira Repano en Caracas, el primer mandatario destacó que Venezuela tiene ante sí el reto de desarrollar su propio modelo turístico, con miras a la captación de divisas y al fortalecimiento económico interno que contribuya a enfrentar las medidas coercitivas unilaterales (MCU).
El jefe del Estado explicó que se trata de un plan industrial y productivo, para dotar de insumos hechos en Venezuela a todos los servidores del sector turismo, a los fines de contribuir con el plan de sustitución de importaciones impulsado tras el bloqueo a la principal fuente de ingresos nacional: la industria petrolera.
“Emprendedores, empresarios y trabajadores del turismo: ustedes están en el epicentro de la construcción de un nuevo modelo económico no rentista, que va a hacer de Venezuela un país con prosperidad económica”, agregó el presidente Maduro.
Fortalecimiento económico-productivo
Venezuela continúa avanzando en estrategias de fortalecimiento de su aparato económico-productivo, que se ha visto afectado desde el año 2015, por las 947 MCU dictadas principalmente por el gobierno de Estados Unidos.
El bloqueo ocasionó que la producción petrolera venezolana cayera hasta 88 %, y el país ha optado por avanzar en un nuevo modelo económico diversificado y posrentista, con integración de todas las fuerzas productivas, que ha alcanzado logros como el aumento de 8,78 % del producto interno bruto durante el segundo trimestre de 2024.