La agencia noticiosa estadounidense Reuters informó este martes de la emisión de una licencia particular (enmendada) que solicitó el gobierno de Trinidad y Tobago a las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.), para el desarrollo de un proyecto conjunto de gas en su frontera marítima con Venezuela. El anuncio fue hecho por el ministro trinitense de Energía, Stuart Young.
El alto funcionario afirmó que la licencia “permite pagos a Venezuela en divisas”, por el gas que suministre a su país la corporación energética venezolana Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa).
Las licencias particulares, como es este caso, son emitidas y comunicadas directamente a la parte solicitante, por lo cual no se ven reflejadas en las páginas oficiales en internet de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) o del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Gas compartido
El proyecto en cuestión es el llamado Campo Dragón (Dragon Field), reservorio de gas ubicado en aguas territoriales venezolanas cercanas a Trinidad, cuyas reservas se calculan en cerca de 4,2 millones de pies cúbicos de este hidrocarburo.
El beneficio que esta iniciativa conjunta le reportará a Trinidad y Tobago apunta al desarrollo de las áreas de petroquímica y gas natural licuado, para lo cual requiere suministros adicionales. Venezuela, por su parte, espera obtener ingresos producto de la exportación del gas.
La nueva licencia modifica los términos de una anterior, emitida por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en enero de este año, ya que autoriza pagos a Venezuela en moneda fiduciaria, en dólares estadounidenses o en bolívares, además de la posibilidad de que el país reciba ayuda humanitaria que contribuya a aliviar los efectos de las sanciones económicas que pesan sobre él desde hace nueve años.
La decisión recién adoptada por EE. UU. también amplía el tiempo de duración de la licencia emitida en enero, que se extiende de dos años exactos a dos años y diez meses, con vencimiento el 31 de octubre de 2025. La petrolera angloholandesa Shell y la Compañía Estatal de Gas de Trinidad son las otras compañías involucradas en el proyecto.
Indica también la nota de Reuters, citando siempre al ministro Young, que la decisión sobre el Campo Dragón puede allanar el camino para desarrollar otros proyectos conjuntos con Venezuela en el área gasífera.