Con el objetivo de seguir fortaleciendo el aparato económico nacional, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con directivos de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA). Al concluir la cita, la alta funcionaria informó que “gracias al esfuerzo de la Venezuela unida, la tasa de abastecimiento se ubica en 89 %”, e instó a trabajar juntos y en confianza por el equilibrio socioeconómico de Venezuela.
Apuntó que, en 2017, “la tasa de abastecimiento llegó a ser de 20 %, como consecuencia del bloqueo criminal contra el país”. Dijo que los venezolanos, más allá de su posición político-partidista, ha sido víctima del acecho económico propiciado por Estados Unidos. “El bloqueo ha afectado masivamente a la clase trabajadora, a nuestros abuelos, al sector privado, y esta situación nos ha llevado a reinventarnos como país”.
La reunión se efectuó en el contexto de la actividad denominada “Radiografía del Retail”, a la que Rodríguez asistió acompañada por la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez; el ministro para la Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería; y el viceministro de Economía Productiva, Ricardo Sánchez.
La vicepresidenta ejecutiva aseveró que “Venezuela tiene capacidad para producir. Tenemos que hacer valer esas capacidades y esas potencialidades, para que sea independiente de factores externos”. Precisó que, a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, se ha mantenido un diálogo permanente con los distintos sectores económicos del país, a objeto de promover la producción interna y sustituir importaciones.
Crecer a pesar del bloqueo
Rodríguez señaló que los equilibrios en la economía permitieron que, a partir del segundo semestre de 2021, Venezuela comenzara a mostrar índices de crecimiento. Muestra de ello es la comparación entre el comercio entre los años 2021 y 2022, que arroja un incremento de 86 %, a pesar del bloqueo económico.
Destacó que el comercio tradicional subió de 16 % a 19 %, el comercio industrial de 5 % a 6 %, el sector de servicios de 13 % a 15,6 %, y el comercio de esparcimiento pasó de 12 % a 14,40 %. Manifestó que, en un sondeo hecho entre el sector industrial privado, 60 % de los encuestados declaró haber incrementado sus ventas en el país durante el citado período.
Recaudación en alza
En referencia a la recaudación entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022, Delcy Rodríguez informó que este indicador creció 123 %, “lo que está indicando que tenemos más actividad comercial, y eso ha permitido, obviamente, una mayor recaudación en el país”.
Señaló que, gracias a la acertada política económica ejecutada por el Gobierno nacional, se ha logrado estabilizar el precio del denominado dólar paralelo, lo que ha fortalecido el bolívar como nuestra moneda de curso legal. Recordó que Venezuela salió de la hiperinflación: “Ya el mes de abril, estaremos marcando ocho meses con inflación de un digito. Esa es muy buena noticia para el sector comercial y para toda Venezuela”, resaltó.
Emprender juntos
Destacó Rodríguez que más de 218 mil emprendedores ya están registrados en la plataforma Emprender Juntos, por lo que se espera que en el corto plazo puedan colocar sus productos en los anaqueles de la red ANSA.
Dijo, finalmente, que el país no solo tiene cómo garantizar la producción nacional, “sino que además tenemos capacidad para exportar, en un momento en el que el mercado internacional es altamente demandante de muchos de los productos que ofrece Venezuela”.