
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ilustró con hechos y cifras la intensa lucha que ha librado Venezuela contra el narcotráfico desde la llegada de la Revolución Bolivariana, un esfuerzo que ha sido reconocido mundialmente.
En rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros, Rodríguez presentó un nutrido informe que echa por tierra las tesis de Washington dirigidas a presentar a Venezuela como eslabón clave en el tránsito de drogas hacia territorio estadounidense.
La alta funcionaria citó incluso documentos emitidos por la propia Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los cuales certifican que Venezuela no aparece en ninguna ruta clave para el tráfico de estupefacientes ni en la lista de países involucrados en la producción y el acopio de estas sustancias.
Señaló Rodríguez que todos los informes internacionales sobre producción y rutas utilizadas por el narcotráfico internacional muestran cómo un volumen abrumador de cargamentos llega al territorio estadounidense a través del estado de California, es decir, por el Océano Pacífico.
Destacó que estudios de la Organización de las Naciones Unidas señalan que 87 % de la cocaína que ingresa a Estados Unidos llega por la ruta del Pacífico, proveniente de países como Colombia, Ecuador y Perú.
“Tienen que calibrar el GPS e irse al Pacífico, si no quieren que la droga les llegue” dijo.
Pretexto para agredir
Rodríguez denunció que, una vez más, Estados Unidos recurre al expediente de encubrir sus intenciones hegemónicas con pretextos como la seguridad nacional de su país o el combate al crimen. En este caso, para justificar el reciente y desmesurado despliegue naval en el Caribe, con el objetivo de amenazar militarmente a Venezuela.
“Lo que hoy se dice sobre Venezuela busca justificar una agresión armada, una intervención para hacerse de las grandes riquezas materiales que tiene el país, como petróleo, gas, oro, bauxita, recursos hídricos, entre otras”.
Añadió que “una de las peores mentiras, patrañas, que se ha vertido hacia Venezuela es decir que es un país de traficantes de droga, y que el Gobierno venezolano es narcoterrorista”.
Enfatizó Delcy Rodríguez que el objetivo real de Estados Unidos es violentar la soberanía nacional y forzar un cambio violento del sistema político, “ante lo cual la verdad de Venezuela debe imponerse”.