La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, presentó ante la directora general de Naciones Unidas, Tatiana Valovaya, un balance en el que denuncia las graves consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales sobre la población venezolana.
En la cita, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, la alta funcionaria venezolana enfatizó en que tales medidas vulneran gravemente los derechos humanos del pueblo venezolano. “Hemos actualizado el número de sanciones y mostrado cómo impactan en áreas como los servicios públicos, el sistema de remuneración de nuestros trabajadores, la salud, la alimentación, la educación y en servicios esenciales como electricidad y agua”, puntualizó.
Asimismo, Rodríguez definió la cita con Valovaya como “muy importante, muy fructífera (…) Hemos expuesto que somos más de 30 países víctimas de bloqueos económicos y medidas coercitivas, por lo que insto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a visualizar esas dimensiones”.
La visita de la delegación venezolana forma parte de una gira internacional que busca presentar la verdad de Venezuela, afianzar los compromisos del país dentro del máximo organismo mundial y ratificar la defensa del derecho internacional, como basamento principal de la agenda del multilateralismo.
Compromiso de cooperación
Venezuela y la ONU mantienen acuerdos de cooperación técnica en diversas áreas, que responden tanto a las prioridades nacionales como a políticas propias del organismo internacional. En tal sentido, ambas autoridades revisaron temas relativos a esos mecanismos cooperativos y ratificaron el compromiso a favor del multilateralismo.
La República Bolivariana de Venezuela tiene una participación activa el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas, orientado a fortalecer programas de protección social e impulsar los objetivos de desarrollo de la agenda 2030, definida por la ONU.
Con este encuentro, se espera ampliar y fortalecer el espectro de las relaciones con el organismo internacional, que ha brindado respaldo a Venezuela en materia de salud pública, en medio de la pandemia de covid-19.
Ratificada denuncia ante la CPI
En la gira internacional en curso, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha mantenido reuniones con el fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional (CPI), Mame Mandiaye Niang, en las que se trató temas del ámbito de los derechos humanos, entre ellos el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales a Venezuela. Igualmente, la representante venezolana reiteró la necesidad de cooperación y diálogo para garantizar la justicia en apego al Estatuto de Roma.
Venezuela ha demostrado, con pruebas y argumentos muy sólidos, que las medidas coercitivas unilaterales limitan drásticamente el acceso a medicinas, alimentos, insumos primarios, maquinarias, repuestos y equipos requeridos para garantizar derechos fundamentales y asegurar el normal desenvolvimiento de la población venezolana.