El pasado miércoles 12 de junio, se celebró en el estado Apure el Consejo Nacional de Economía Productiva, espacio que el presidente Nicolás Maduro aprovechó para comunicar los avances en materia económica, a pesar de las sanciones criminales impuestas por Estados Unidos en su política de castigo al pueblo venezolano.
El primer mandatario destacó que “Venezuela tiene el mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) de América Latina”, producto del acuerdo entre todos los sectores económicos y productivos que hacen vida en el país; siendo esto clave para estar más cerca de alcanzar el 8 % de expansión económica en el presente año.
También mencionó que la recaudación tributaria alcanzó un total de 4.320 millones de dólares, lo que representa crecimiento del 93 % durante los primeros cinco meses del año en curso.
“He dicho con mucha responsabilidad en los últimos días que tengo las riendas de la economía en mis manos ¿Qué significa eso? Que por primera vez, en cien años, hemos podido conjugar las reglas de la economía con las de un Estado promotor y protector”, dijo el presidente en referencia a los datos expuestos sobre el crecimiento de la producción petrolera, cuya meta es superar el millón de barriles diarios en 2024. En cuanto a la actividad agropecuaria, dijo que esta ha crecido en un 5,8 %, en tanto que las exportaciones no tradicionales se incrementaron un 429 % entre enero y mayo del 2024.
Pese a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington y sus aliados, Venezuela ha sabido levantarse en función de las estrategias económicas y la política implementadas por el Gobierno bolivariano, las cuales han implicado una disminución de la inflación del país, siendo esta la más baja en los últimos 20 años (1,5 %).