Venezuela recuperó el control de la empresa petroquímica Monómeros, tras una reunión con la Superintendencia de Sociedades Colombiana, instancia que ratificó la designación de la Junta Directiva designada por Pequiven.
Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia, celebró el rescate de la empresa, hecho que calificó como motivo de júbilo, debido a que “se impone el curso de la ley y el orden”. Aseguró el diplomático que con la recuperación de Monómeros se acaba la pretensión injerencista, traidora e irresponsable que le ha hecho daño a los venezolanos, afectando los intereses del pueblo, y aseguró que este es un logro del liderazgo del presidente Maduro.
¡Una nueva historia se escribe desde hoy en Monómeros! Con gran entusiasmo y compromiso recibimos a Pedro Rafael @TellecheaRuiz , Presidente de @PrensaPequiven, para presentar a Ninoska La Concha, como nueva Gte. General de la compañía, acompañada de su nueva junta directiva. pic.twitter.com/cATpHZamsy
— Monómeros S.A. (@monomerossa) September 20, 2022
Las autoridades de ambos países coincidieron que con esta decisión se recupera la legalidad, y constituye un paso para la normalización de la relaciones bilaterales.
El superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, expresó que Colombia reconoce la designación de la nueva junta directiva de la empresa y que la acción se inscribe dentro del marco legal colombiano.
Del mismo modo, el embajador ratificó la voluntad de su Gobierno en designar una junta directiva legítima, “y eso se corresponde con la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a que los dueños de una empresa tienen la potestad de escoger sus directivas”.
Activo recuperado
La empresa Monómeros, uno de los principales proveedores de fertilizantes en el mercado colombiano, es una compañía 100 % venezolana desde 2006, cuando el gobierno de Hugo Chávez adquirió la totalidad del paquete accionario. La empresa había sido fundada por los gobiernos de los dos países en 1967.
Desde 2019, cuando Juan Guaidó -con el apoyo de Estados Unidos- se autoproclamó presidente interino, comenzó una operación para despojar a Venezuela de este valioso activo. Colombia fue el primer país que reconoció el parapeto pseudojurídico denominado “gobierno interino”, y con ello desconoció a las autoridades legítimas de Monómeros.
En 2021, tras denuncias de corrupción y de la estrategia del “cerco diplomático” que buscaba derrocar al presidente Maduro, Duque intervino Monómeros a través de la Superintendencia de Sociedades. Ese fue el primer paso para la entrega de este activo a un grupo económico colombiano vinculado con Alvaro Uribe, Iván Duque, Leopoldo López y Juan Guaidó.
El fracaso político del plan Guaidó y la elección de Gustavo Petro en Colombia fueron duros golpes que dieron al traste con el plan de vaciamiento y entrega de Monómeros, proceso que ahora concluye con su devolución a sus legítimos dueños: el pueblo y el Gobierno de Venezuela.