Al cumplirse ocho años de la orden ejecutiva (OE) 13.692, también conocida como decreto Obama, el actual presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, prorrogó el pasado 3 de marzo pasado la vigencia de esa decisión hasta 2024. De esta forma, se da continuidad a la criminal política de agresión en contra del pueblo venezolano, mediante la imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales (MCU).
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el Gobierno bolivariano condenó la extensión de la OE y su “afirmación infundada de que Venezuela representa algún tipo de amenaza contra la nación estadounidense”. Además, resalta el texto de la Cancillería que el país ha tenido que enfrentar una multiplicidad de amenazas y agresiones, las cuales “vulneran los derechos humanos de todo el pueblo”.
Desde Venezuela rechazamos la extensión de la Orden Ejecutiva 13962 del 8 de marzo de 2015, firmada por el Presidente de los EEUU, la cual da continuidad a la criminal política de agresión en contra de nuestro pueblo a través de la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales. pic.twitter.com/70UqsYOZvn
— Yvan Gil (@yvangil) March 2, 2023
El comunicado expresa además que esta política atenta contra el derecho internacional público y constituye un crimen de lesa humanidad, por ser violatoria de “la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”. Con ello, se expresa una “condición esencialmente colonialista, que pretende, mediante todo tipo de presiones, someter por la fuerza al pueblo libre de Venezuela”.
Decreto írrito y criminal
El llamado decreto Obama sentó las bases jurídicas, políticas y administrativas para la imposición de medidas coercitivas unilaterales (MCU) contra Venezuela. Esta agresión se sumó a las acciones de una guerra multiforme con la que Washington, desde hace más de dos décadas, pretende doblegar la soberanía y autodeterminación de Venezuela.
A partir de entonces, se renovó cada tres meses durante la administración de Donald Trump. Dicho decreto alude como pretendido basamento jurídico la “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela”, aprobada por el congreso de Estados Unidos en 2014.
Las medidas que siguieron al decreto Obama, entre estas otras seis órdenes ejecutivas, carecen en realidad de sustento jurídico internacional. Se manifiestan principalmente en un ataque financiero mediante el incremento artificial del riesgo país
–que multiplica exponencialmente el costo de la deuda soberana de Venezuela–, así como en graves restricciones financieras sobre las operaciones de comercio internacional vinculadas con la importación de alimentos, medicinas, materia prima y bienes estratégicos para empresas y servicios públicos.
Lo trascendente en el caso de la OE 13.692 es que esta se convirtió en la columna vertebral para seis órdenes ejecutivas posteriores, así como para “sustentar” las 929 medidas de sanción, agresión económica, punitivas, extorsivas y de bloqueo contra la economía nacional y el pueblo venezolano.
EE UU ya suma 929 sanciones contra Venezuela
“Con la renovación del decreto Obama, EE.UU. ya suma 929 medidas coercitivas contra Venezuela, indicó el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Castillo recalcó que la renovación de la medida – firmada inicialmente por Barack Obama y extendida durante toda la gestión de Donald Trump y ahora la de Joe Biden–, “extiende en el tiempo los efectos del bloqueo”.
Con la renovación del Decreto Obama (OE 13692 / marzo 2015) el Observatorio Venezolano Antibloqueo actualiza a 929 las medidas coercitivas unilaterales contra 🇻🇪. La renovación de una sanción extiende en el tiempo los efectos del bloqueo. Más info https://t.co/AvX95lK0T5 pic.twitter.com/OEes1cOiJ9
— William Castillo Bollé (@planwac) March 2, 2023
“Con la renovación del decreto Obama (OE 13692 / marzo 2015) el Observatorio Venezolano Antibloqueo contabiliza 929 medidas coercitivas unilaterales contra el país”, publicó el viceministro Castillo en la referida red social.
Pese al hostigamiento, recuperación
A pesar del acecho y la agresión incesantes, Venezuela avanza en la recuperación de su equilibrio económico, apuntalado en el crecimiento del producto interno bruto, que desde el año 2021 perfila un ambiente de expectativas favorables para el país.
En línea con la recuperación económica, Venezuela avanzó en la reducción de la inflación, un fenómeno inducido por las sanciones y el bloqueo. A más de dos años de la publicación de la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, Venezuela muestra avances significativos en su economía, lo que sin duda es un logro importante en procura del bienestar de la nación en 2023.