Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de Venezuela informó este miércoles 22 de septiembre que el ataque al Banco de Venezuela (BDV) tuvo su origen en los Estados Unidos de Norteamérica, “El ataque quedó registrado en el sistema IPS, un sistema de protección ante intrusos, así quedó reflejado en el sistema de seguridad”. De acuerdo a la vicepresidenta el ataque buscaba degradar el funcionamiento de los sistemas de servicios con el fin de desestabilizar la plataforma del banco.
El sistema de la entidad bancaria más importante del país, que agrupa a 14 millones de usuarios, detectó el día 15 de septiembre un ataque externo y decidió protegerse, entrando en modo de suspensión temporal de servicios, salvaguardando así la información de la plataforma; este ataque habría saturado el sistema de memoria, comprometiendo las operaciones en curso de ese día y afectando directamente las finanzas de los millones de usuarios que alberga el banco.
Agregó la alta funcionaria que Venezuela fue víctima de terrorismo cibernético, el cual afectó no sólo a la plataforma del principal banco del país, sino también a los millones de usuarios que se vieron perjudicados al no poder realizar operaciones comerciales por más de cinco días. “Este ataque fue directo al corazón del sistema financiero venezolano, el BDV es el banco del pueblo, el más grande de Venezuela”, expresó Rodríguez.
“Hay pruebas que aún no estamos presentando ante la opinión pública para no perturbar el proceso de investigación, pero que en los próximos días mostraremos con mucha contundencia. Hoy hemos dado un avance preliminar, pero ya ha quedado comprobado el terrorismo cibernético al sistema informático del Banco de Venezuela” enfatizó la vicepresidenta.
#AsiLoDijo || Vicepdta. @delcyrodriguezv: Este ataque quedó registrado en el sistema IPS, un sistema de protección ante los intrusos, buscaba degradar el funcionamiento, tuvo su origen severo en los Estados Unidos para desestabilizar la plataforma del @BcodeVenezuela. #22Sep pic.twitter.com/nMcDFYqcv2
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) September 22, 2021